Chrysotoxum intermedium: Otro sírfido que parece una avispa pero no lo es -aunque tiene las antenas más largas que los otros-.

Chrysotoxum intermedium ( o Chrysotoxum elegans)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Chrysotoxum intermedium (=Chrysotoxum elegans).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Diptera. Familia: Syrphidae.
Grupos: Insectos, dípteros, sírfidos.
Situación: 16 de abril de 2015, El Valle, La Alberca, Murcia, España.

Algo sobre la especie

Los sírfidos son un grupo de dípteros que han evolucionado presentando el aspecto de otros insectos que se pueden considerar “peligrosos”, como abejas y avispas. Sin embargo, son completamente inofensivos; carecen de sus características de defensa, como es el aguijón. A este mimetismo se le conoce como batesiano; y coloración aposemática al patrón de colores llamativo que algunas especies exhiben para advertir a los posibles depredadores de qué representan un peligro.

Chrysotoxum intermedium tiene unos 10-14 mm de largo; presenta un claro mimetismo batesiano, con una morfología y un patrón de colores aposemático que recuerda al de varios géneros de avispas. No obstante, tiene los característicos ojos grandes de los sírfidos, que los diferencian de avispas, pero las antenas -que por lo general son muy reducidas en esta familia- en este género son más largas, y en un primer momento nos pueden hacer dudar.

Aunque el imago (el último estadio de desarrollo de un insecto) se nutre del néctar de las flores, las larvas se alimentan de pulgones (afidos). Y esta es la razón de que se le considere un insecto beneficioso para la agricultura.

Galería fotográfica de Chrysotoxum intermedium

Saludos flamenco,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Chrysotoxum intermedium: Otro sírfido que parece una avispa pero no lo es -aunque tiene las antenas más largas que los otros-.”

A %d blogueros les gusta esto: