Instalación de VirtualBox en Debian 7 Wheezy.

Nota: Actualización para Debian 8 Jessie … SEGUIR LEYENDO …

Oracle VM VirtualBox es uno de los VMM (Virtual Machine Monitor) más populares, sobre todo en equipos de escritorio: es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre. Este software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host).

 VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, Debian Wheezy otras distribuciones como openSUSE, Kubuntu, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual.

En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Debian Wheezy y las “Extension Pack”. También facilito un enlace donde se describe como instalar Windows (XP o 7) en Ubuntu, que en realidad es válido también para cualquier distribución GNU/Linux salvo en lo relacionado con la instalación de las Guest Additions.

1. Sobre VirtualBox

Desde la versión 4.0 VirtualBox se divide en varios componentes:

-El paquete básico (VirtualBox 4.1.18 en Debian 7 Wheezy) con todos los componentes de código abierto.

-Oracle VM VirtualBox Extension Pack amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado).

-VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, etc.

En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Debian Wheezy y las “Extension Pack”. Más adelante, espero que unos pocos días, explicaremos como instalar un sistema invitado y las “Guest Additions”.

 2. Instalación de VirtualBox

En consola como root actualizamos los repositorios y los paquetes, e instalamos el paquete virtualbox y también virtualbox-guest-x11:

# su (contraseña)

# apt-get update

# apt-get upgrade

# apt-get install virtualbox virtualbox-guest-x11

Como dependencias instalará también dkms, virtualbox-dkms y virtualbox-qt.

3. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser

Tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando como superusuario:

# adduser tu_usuario vboxusers

Si no supieras cual es tu usuario no te preocupes en la terminal utiliza el siguiente comando y te lo dirá:

# whoami

También podemos utilizar la siguiente orden para añadir nuestro usuario al grupo vboxusers:

# adduser $(whoami) vboxusers

Sea como sea, después reiniciamos el sistema y podemos comprobar que nuestro usuario es miembro de vboxusers:

# adduser tu_usuario vboxusers

Y nos dirá “El usuario “nombre” ya es un miembro de ‘vboxusers’.

 Si tenemos el escritorio KDE y/o Kuser lo podemos hacer de otra manera y así vamos conociendo otras herramientas. Abrimos la aplicación y nos pide contraseña. Se abre una ventana y en la pestaña “Usuarios” buscamos nuestro usuario, picamos y se abre otra ventana y vamos a la pestaña “Grupos”, buscamos vboxusers y lo marcamos.Sea como sea, después de haber hecho los pasos 2 y 3 reiniciamos el sistema.

 4. Instalar Extension Pack

Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox, en este caso la 4.1.18. Para descargarte el paquete puedes simplemente presionar aquí, pero mejor demos un paseo por la página oficia de descargas de Virtualbox y así conoceremos como está organizada:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Vamos al apartado “VirtualBox older builds” y picamos en VirtualBox older builds después en VirtualBox 4.1, buscamos la versión 4.1.18 y en Extension Pack picamos en “All Plataforms”.

Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a: Archivo> Preferencias > Extensiones

 En la ventana, a la derecha, picamos en el icono, entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”.

Y ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 ideas sobre “Instalación de VirtualBox en Debian 7 Wheezy.”

A %d blogueros les gusta esto: