Cómo instalar el entorno de escritorio KDE en Debian Wheezy con otro escritorio, Gnome, XFCE o LXDE.

Nota: Hay una actualización para Debian Jessie y Stretch (testing) …⇒

En Debian, y al igual que en otras distribuciones, podemos tener más de un entorno de escritorio y entrar en uno u otro simplemente cambiandode sesión. Esto es útil para conocer otros escritorios sin tener que instalar una distribución completamente, o también para alternar entornos de escritorio simplemente porque nos divierte. A mi modo de ver el único inconveniente es que tendremos algunas aplicaciones duplicadas correspondientes a cada uno de los escritorios, pero también es verdad que podemos desinstalar aquellas que menos nos convenzan con independencia del escritorio que más utilicemos, lo cual, por otro lado, aumenta la diversidad de opciones de software.

En esta ocasión vamos a describir como instalar el escritorio KDE en Debian con otro escritorio como Gnome, o también podría ser XFCE o LXDE. Al menos tenemos dos opciones: Instalar el escritorio básico o instalar el escritorio completo. En el primer caso tu configuración puede ser más personalizada ya que puedes instalar también algunos paquetes más para completar el escritorio según tus necesidades, y en el segundo ya no será necesario pero tendrás instalado muchas aplicaciones que posiblemente nunca utilizarás, más si prefieres las del otro escritorio que originalmente tengas instalado. Existe, no obstante, otra posibilidad: instalar el escritorio KDE estándar que está a medio camino entre las otras dos alternativas. En cualquier caso este es el procedimiento con algunas sugerencias:

a) Crear una imagen de seguridad

Este primer paso es opcional, pero yo diría que muy recomendable. Así que, antes de hacer nada, yo haría una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, por si por el motivo que sea quieres retornar al sistema original sin más complicaciones, o también por si surge una eventualidad no prevista durante la instalación, un corte de luz por ejemplo y se produce un desastre. Aquí tienes una tutorial sobre cómo hacerlo:

b) Instalación de los paquetes básicos de KDE

Requiere la instalación de un metapaquete que genera los módulos básicos del software de KDE, incluyendo KDE Plasma Desktop, y un grupo de aplicaciones como el navegador Konqueror, el gestor de archivos Dolphin, herramientas de configuración del sistema, panel, así como las bibliotecas importantes. Hoy por hoy se instala también, si no lo tienes ya, el reproductor de multimedia vlc. El metapaquete que tenemos que instalar es kde-plasma-desktop y en el siguiente enlace tienes los paquetes que se instalan:
También podemos instalar el paquete de idioma “Español”. El procedimiento es el habitual con privilegios de superusuario:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install kde-plasma-desktop kde-l10n-es
Entre los paquetes que se instala está kdm que es el gestor de sesiones de KDE -al arrancar el sistema es donde seleccionamos usuaria y escribimos la clave-, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:
# reboot
(Este último comando reinicia el sistema)
Si tu conexión a internet es WIFI tendrás que instalar otros dos paquetes:
# apt-get install network-manager-kde plasma-widget-networkmanagement
También puedes instalar otros paquetes para la integración de las aplicaciones GTK+ (Gnome) en el escritorio KDE que utiliza las librerías Qt, así como algunas aplicaciones más para completar el escritorio. Para ello, puedes seguir una tutorial en este mismo blog:
En el enlace siguiente: http://packages.debian.org/wheezy/kde-full, tienes todos los metapaquetes de KDE 4.8.4, que instalan aplicaciones por categorías como kdegraphics, kdemultimedia, kdeedu, kdepim, etc, por si te son útiles para adecuar tu sistema a tus necesidades.

c) Instalar el escritorio estándar de KDE

En este caso el metapaquete instala también una selección de los programas más comunes del escritorio KDE, como gwenview, akregator, dragonplayer, okular, etc. No obstante, lo sugerido en el apartado anterior es válido aquí también. En el siguiente enlace tienes los paquetes relacionados:
El metapaquete es kde-standar y el procedimiento el habitual:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install kde-standar kde-l10n-es
# reboot

d) Instalar todo el escritorio KDE

Con esta opción sólo hay que instalar un metapaquete que incluye todos los módulos oficiales del software de KDE para usuarios de escritorio. Instala aplicaciones de multimedia, redes, gráficos, educación, juegos, herramientas de administración del sistema y otras utilidades y temas, estilos, iconos, fondos de pantalla, etc. El metapaquete en cuestión es kde-full y procedemos de igual forma:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
#apt-get install kde-full
Al igual que en las opciones anteriores, entre los paquetes que se instalan está kdm que es el gestor de sesiones de KDE, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:
# reboot
En este caso también tenemos que instalar algunos paquetes más para la integración de las aplicaciones GTK+ (Gnome) en el escritorio KDE que utiliza las librerías Qt. Para ello, puedes seguir una tutorial en este mismo blog:

e) Entrar en uno u otro escritorio

Cuando arranque el sistema, en el gestor de sesiones -kdm o gdm3 u otro- seleccionamos en el icono de herramientas “Espacio de trabajo Plasma”. Para cambiar de escritorio sólo hay que cerrar sesión y seleccionar el entorno de escritorio al que quieres entrar.

f) Eliminar algunos paquetes

Es posible que con el tiempo te sobre alguna aplicación ya que algunas están duplicadas, puedes eliminar alguna pero recuerda utilizar el siguiente comando:
# apt-get purge nombre_paquete
Saludos flamencos,

Deja un comentario

19 ideas sobre “Cómo instalar el entorno de escritorio KDE en Debian Wheezy con otro escritorio, Gnome, XFCE o LXDE.”

A %d blogueros les gusta esto: