GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Discover en Kubuntu 20.04. Aplicaciones APT, Snap y Flatpak.

Dicover en kubuntu 20.04, en el escritorio
Discover en Kubuntu 20.04.

En Kubuntu 20.04 está disponible de origen dos gestores de software: Muon y Discover. ¿Es una redundancia? ¿Sobra uno?. Personalmente creo que no, son complementarios en cuanto nos muestran visiones distintas en relación a la gestión de software. De hecho, en la versión anterior de Kubuntu LTS (18.04) o en KDE Neon, sólo está disponible Discover, y en ambas instalé Muón y/o Synaptic.

Tanto en Muon como en Discover se pueden instalar las aplicaciones APT disponibles en los repositorios de Ubuntu 20.04. En Discover en Kubuntu 20.04 también las aplicaciones Snap que ya vienen disponible de origen, pero también Flatpack tras ejecutar un procedimiento sencillo. Ahora bien, primero le tenemos que indicar a Discover que tipo de aplicación deseamos instalar, si esta está disponible en más de un tipo de paquete.

Primero algo sobre Muon y Discover

Muon, que forma parte de KDE’s Applications, es un gestor de software basado en el clásico Synaptic. Por consiguiente se trata de un fronted de APT (Advanced Packaging Tool o Herramienta Avanzada de Enpaquetado) que es un potente sistema de gestión de paquetes desarrollado por Debian y utilizado en las distribuciones basadas en esta; incluida Ubuntu. No sólo sirve para buscar e instalar y desinstalar librerías y aplicaciones, sino que también proporciona información sobre sus versiones, dependencias, origen, etc; facilita la gestión de los repositorios y la configuración y personalización de la actualización del sistema; y algunas cosas más.

Discover es un centro de sotware diseñada a modo de tienda de aplicaciones, y consiguientemente es más amigable a la hora de explorar las aplicaciones disponibles en los repositorios; y, en su caso, instalar o desinstalar aplicaciones. Por otro lado, puede incluir también aplicaciones distribuidas a través de Snap o Flatpack; esos paquetes que incluyen la aplicación y todas las dependencias necesarias para que funcione correctamente. Sin embargo, la gestión de los repositorios oficiales, y no oficiales (PPA, por ejemplo), en Discover es limitada. De hecho, Discover nos manda a “Fuentes de software” de Muon para su gestión.

Preferencias del tipo de paquete para instalar una aplicación

En Discover se muestra el catalogo de aplicaciones disponibles en el sistema de paquetes APT, y también vienen ya activados los paquetes Snap. Ahora bien en Kubuntu 20.04 el sistema está configurado de tal manera que podemos dar prioridad a uno u otro tipo de paquetes cuando vayamos a instalar una aplicación determinada. Obviamente, la mayor parte de los paquetes hoy por hoy siguen siendo APT.

Discover den kubntu 20.04

En “Preferencias” de Discover si nos aparece “Ubuntu 20.04 LTS (por omisión)” significa que si una aplicación está en ambos tipos de paquetes, el catalogo mostrará el de APT; es decir el disponible en los repositorios de Ubuntu. Si queremos instalar una determinada aplicación en el sistema de paquetes Snap, simplemente tendremos que picar en “Hacer por omisión” en la fila de Snap; entonce en este tipo de paquetes encontraremos la aplicación en el catálogo.

Personalmente por defecto mantengo por omisión “Ubuntu 20.04 LTS”. Hoy por hoy prefiero seguir utilizando los paquetes APT. Ahora bien, si en el formato SNAP esta una versión superior de una aplicación, y esto me resulta de interés, entonces la instalaría. Porque además se pueden mantener en nuestro sistema la aplicación en los dos sistemas, y en ese caso con dos versiones distintas. Así hice, por ejemplo, con Gimp en Kubuntu 18.04 LTS.

Asimismo, si una aplicación no funcionara correctamente entonces instalaría el paquete Snap, si estuviera disponible claro está. Obviamente, si una aplicación no está en los repositorios de Ubuntu 20.04, pero sí esta en Snap, esta sería una muy buena alternativa. Este es el caso, por ejemplo, de Zotero. Ahora bien, también se podría instalar el paquete Flatpak, aunque primero habría que activar esta opción en Discover.

Incluir Flatpak en Discover en Kubuntu 20.04

También podemos incluir la gestión de paquetes Flatpak en Dicover en Kubuntu 20.04; sólo hay que instalar un par de paquetes. En realidad para integrar Flatpak en Discover se requieren tres paquetes y sus dependencias: xdg-desktop-portal, flatpak y plasma-discover-backend-flatpak. Ahora bien, el primero en Kubuntu 20.04 ya lo tenemos instalado en el sistema, ya que Snap viene instalado; dicho paquete proporciona un servicio de interfaz de portal para Flatpak y Snap. Así que en terminal instalamos:

~$ sudo apt upgrade
~$ sudo apt install flatpak plasma-discover-backend-flatpak
~$ sudo apt update

Seguidamente, en “Preferencias” de Discover ya aparecerá abajo del todo Flatpak. Picamos en “Añadir Flathub” para añadir el repositorio de estos paquetes.

Si picamos aquí “Hacer por omisión” el paquete Flatpak disponible se mostrará en el catalogo, pero también los APT y Snap. Tendremos que selecciones el que realmente deseemos. Al final de la descripción de cada opción de la aplicación nos informa de la fuente.

También podemos listar solo los paquetes Flatpak disponibles en el repositorio Flathub picando en el icono tipo “embudo” que está en el extremo inferior derecho. Ahora bien, no dispone de un buscador, hay que tirar del deslizador vertical.

aplicaciones en flathub, discover

Chromium, una excepción

En principio desde Muon, o también desde terminal con “apt install”, no podemos instalar paquetes Snap, sólo los que denominamos APT. Sin embargo, el navegador web Chromium en Ubuntu 20.04 sólo está disponible como paquete Snap, pero sí puede instalarse con “apt install” y con Muón. Zotero, por ejemplo que está en las misma condiciones, sólo lo podemos instalar mediante el paquete Snap desde Discover. ¡Curioso!

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa ⇒

Fondos de pantalla de naturaleza ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.