DisplayCal I. Calibración y perfilado de pantalla: Introducción.

displaycal calibracion y perfilado de monitores
DisplayCAL comenzando en un escritorio KDE Plasma 5.

DisplayCal es una aplicación de software libre para la calibración y perfilado de pantallas. Es multiplataforma y está disponible para Linux, Mac OS X y Windows. Se puede utilizar como complemento o, incluso, como sustitución al software de calibración suministrado por los fabricantes de instrumentos de calibración de monitores (colorímetros y espectrofotómetros).

Para los usuarios de GNU/Linux se trata de la alternativa, en cuanto que el software de los instrumentos de medida esta disponible, por lo general, sólo para Windows y Mac OS X. Ahora bien, no es una alternativa cualquiera. DisplayCal se basa en el excelente software de gestión de color ArgyllCMS de código abierto, y esta enfocado a la precisión y la versatilidad. Y es por esta razón, por la que existe la opinión extendida de que no sólo es uno de los mejores software para este fin, sino que, además, puede ser más apropiado que el software que suministran los fabricantes de dispositivos de medida. En ocasiones estos tienen funciones muy limitadas, especialmente los más económicos.

1. Objeto y algunas consideraciones generales

Esta serie de artículos sobre DisplayCAL y la calibración y perfilado de pantallas es el resultado de mi experiencia como usuario aficionado a la fotografía. Como en otros temas que en el blog se tratan, son simplemente la notas que he ido tomando. Eso sí, procurando exponerlas de forma ordenada y sencilla, con el objeto de que le puedan ser útiles a alguien que por aquí pase. No obstante, recomiendo la documentación oficial de este software y alguna otra que iré citando, que por su claridad de exposición creo de interés para los que somos aficionados, aunque eso sí, entusiastas.

Mi experiencia se basa en un solo colorímetro: ColorMunki Display. Yo diría que es de gama media, por lo que creo que la información pueden ser útil con un carácter general y orientativo. También por esta razón, prácticamente no haré referencia a los espectrofotómetros. Además, estos instrumentos son más bien profesionales, y muy caros.

2. Algo sobre DisplayCAL

DisplayCAL (anteriormente conocido como DispcalGUI) es software libre (GNU General Public License v.3) para la calibración y perfilado de dispositivos. Soporta un gran número de diferentes dispositivos, tanto colorímetros como espectrofotómetros. DisplayCAL esta desarrollado y mantenido por Florian Höch, y, efectivamente, no sería posible sin ArgyllCMS, que esta desarrollado y mantenido por Graeme W. Gill. Es, sin duda alguna, un excelente software y dispone de una documentación extensa en su página oficial. Eso sí, está en Inglés.

2.1. Instrumentos soportados

Todos los instrumentos de medida de color compatibles con AgyllCMS son también compatibles con DisplayCAL. Esto significa que puede trabajar con la gran mayoría de aparatos que desde hace años existen en el mercado. Concretamente, y a fecha de hoy, con 21 colorímetros y 8 espectrofotómetros. La lista de instrumentos con los que puede operar este software la puedes consultar en: https://displaycal.net/#instruments

2.2. Cómo instalar DisplayCAL en GNU/Linux

Los paquetes necesarios para la instalación de AgyllCMS y DisplayCAL se encuentran en los repositorios oficiales de muchas distribuciones GNU/Linux. Por ejemplo, están en Debian y Ubuntu y, consiguientemente, en las distribuciones derivadas (Linux Mint, Kubuntu, etc.); y, también, en openSUSE. Sólo hay que instalar, por tanto, los paquetes argyll y displaycal, y se instalarán también las dependencias requeridas. En Ubuntu 18.04, no obstante, el paquete para DisplayCAL aún tiene la denominación anterior: dipcalgui.

Por otro lado, los paquetes (deb y rpm) para unas cuantas distribuciones se pueden también descargar desde la sección de descargas de la página oficial de DisplayCAL.

displaycal calibracion y perfilado

3. Calibrar (o Ajustar) un monitor: Calibración y Perfilado

La operación de calibrar un monitor con un instrumento de medida, en realidad supone dos procesos. Primero calibramos el dispositivo, que puede ser una pantalla o, también, un proyector; y, seguidamente, se perfila en función de los objetivos de calibración y de cual sea realmente el resultado alcanzado.

En general se suele utiliza “calibrar” para designar ambos procesos: calibración y perfilado. En la documentación oficial, por ejemplo, así es. Hay, no obstante, expertos que prefieren utilizar el término “ajustar el monitor” (dzoom, por ejemplo). Es decir, Ajustar = Calibrar + Perfilar. En principio me resulta más apropiado utilizar este término, aunque tengo la impresión que está poco extendido. En cualquier caso, utilizaré “Ajustar” y “Calibrar” como sinónimos para referirnos a la operación completa siguiendo la tónica general.

Primero Calibrar

En la calibración medimos y ajustamos el comportamiento del monitor para que este cumpla con unas características determinadas que establecemos como usuario. Estas son el nivel de blanco (brillo), el punto blanco (temperatura de color), nivel de negro (profundidad), y curva tonal (gamma). La calibración la realizamos manualmente ajustando los controles del monitor y la salida de la tarjeta de video, para aproximarnos lo más posible al objetivo que hayamos establecido. Este objetivo, no obstante, estará condicionado fundamentalmente por las características técnicas de la pantalla y por la luz ambiente del entorno de trabajo.

Segundo perfilar

El segundo paso es medir la respuesta de la pantalla ya calibrada con el instrumento de medida. Y a partir de ese proceso el software genera un perfil ICC que describe dicha respuesta. Esas medidas se realizan con un número de parches (muestras de color y densidad) que mide el instrumento. Este es, grosso modo, el perfilado del monitor. Dicho de otro moso, perfilar es el proceso de caracterizar la pantalla en cuanto a la gama de colores que puede representar, así como registrar su respuesta en un perfil de dispositivo ICC (un archivo .icc).

Concluyendo

Para lograr un ajuste lo más óptimo posible es muy importante ejecutar el proceso de calibración, utilizando los controles del monitor, lo más preciso que se pueda. A partir de este primer proceso el perfil ICC que se generará en el perfilado lo cargaremos en la tabla de gamma de la tarjeta de video, obteniendo así un resultado más óptimo.

DisplayCAL, informacion de perfil ICC
En línea de color el espacio Adobe RGB 1998, y en línea punteada sRGB.

En definitiva el objetivo de la calibración y perfilado es que la reproducción de las imágenes sea lo más fiel posible. Asimismo, tiene la finalidad de que una determinada pantalla muestre la máxima gama de colores del espectro, dentro de sus límites técnicos de reproducción. En la mayoría de los monitores la gama de colores que reproducen se aproxima al espacio de color sRGB. Los monitores de muy alta gama, los de uso profesional, son capaces de reproducir el espacio Adobe RGB 1998, cuya gama de color es más amplia. También existen, unos intermedios cuya gama de colores se puede aproximar a este último espacio en algo más del 90%, o incluso al 98%.

Saludos flamencos,

Otros capítulos de la serie …

DisplayCAL II. Display & instrument: configuración de la pantalla y del instrumento de medida ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: