DisplayCAL: III. Calibración y perfilado en modo básico con un colorímetro.

displaycal, calibracion y perfilado en modo basico

En el capítulo anterior vimos una serie de condiciones previas a la calibración en cuanto a la pantalla, el entorno y el software. También configuramos en DisplayCAL el monitor y el colorímetro. En el presente capítulo trataremos sobre los valores de calibración y las opciones de perfilado, operando en el modo básico del software. Y, finalmente, veremos como verificar la bondad del perfil, aunque de una forma, también, básica.

1. Algunas indicaciones previas

La interfaz de usuario principal está dividida en 4 pestañas: Display & instrument (ya tratada en el articulo anterior); Calibración; Profiling; y Verification.

Cada pestaña contiene un subconjunto de opciones de configuración que pueden no estar disponibles en un momento dado. Las opciones no disponibles estarán en gris. Además, las opciones que se nos muestran son distintas si estamos operando en modo “Básico” o “Avanzado”. Estas dos alternativas las activamos/desactivamos en “Opciones” del menú superior, marcando o desmarcando “Mostrar opciones avanzadas”

En este capítulo estableceremos el objetivo de calibración y las condiciones de perfilado en modo básico. El modo avanzado lo trataremos en el capítulo IV.

1.1. El modo básico un buen principio

En la página oficial de DisplayCAL se indica que los ajustes preestablecidos por el software no hay que considerarlos como los ajustes óptimos o totalmente correctos, que se pueden utilizar sin modificaciones. Más bien, se trata de unos puntos de partida a partir de los cuales aproximarnos lo más posibles a aquellos que mejor se adecuen a las condiciones específicas de cada usuario. Es decir, a los valores óptimos en función del hardware (tipo de pantalla y colorímetro), entorno de trabajo, así como, también, a las preferencias personales de cada uno.

Así pues, una forma acertada de comenzar puede ser realizar nuestras primeros ajustes del monitor (calibrado y perfil) en el modo básico de forma totalmente automática o, también, jugando con algunos valores. Según vayamos evolucionando podemos ir pasando gradualmente al modo avanzado; si lo creemos oportuno.

Es interesante que sepamos que siempre podemos volver a los valores predeterminados por defecto que establece DisplayCAL. Esto es, si en algún momento, y tras cambiar distintos valores, queremos volver a los preestablecidos simplemente: Opciones>Valores por defecto

1.2. Informe de pantalla no calibrada

Algunos parámetros de “Calibración” (punto blanco, nivel de blanco y nivel de negro) por defecto toman el valor “Nativo”; es decir, el del fabricante. Podemos cambiar el valor si lo creemos conveniente. Para conocer cuales son los valores nativos podemos solicitar a DisplayCAL un “Informe de pantalla no calibrada”. Ahora bien, esto lo tenemos que hacer con el monitor en los ajustes de fábrica.

Con el colorímetro conectado vamos a:

Herramientas > Report > Informe de pantalla no calibrada.

Situamos el colorímetro en el área de lectura que se muestra; este hace unas mediciones; y, finalmente, nos suministra un informe. Los datos que nos pueden interesar son: Whitepoint, White level, o Black level.

1.3. Medidas de parámetros con el colorímetro

Para algunos parámetros podemos utilizar los valores medidos con el colorímetro. Algunos instrumentos pueden medir la luz ambiente y, en ese caso podremos ajustar el nivel de blanco o el nivel de luz ambiente (opciones avanzadas). Pero todos nos pueden medir en pantalla el punto blanco. Para todo esto, sólo hay que picar en el icono de medir con el instrumento (dos círculos concéntricos) de cada uno de los parámetros.

displaycal, calibracion, punto blanco

2. Valores de calibración en modo básico

Ajuste del monitor interactivo: Marcado.

Punto blanco (Whitepoint)

Permite establecer el punto blanco objetivo en la calibración. Se refiere a la temperatura de color del color blanco, o la tonalidad del blanco. Se expresa bien en grados Kelvin, o como coordenadas de cromaticidad. La primera unidad (ºK) es la que suele sernos más familiar.

Por defecto, tomará el valor nativo de la pantalla. Si seleccionamos temperatura, el valor por preestablecido para la mayoría de los monitores no profesionales suele ser 6500 ºK.

Nivel de blanco (White level)

Nivel de blanco hace referencia al brillo, o la luminancia del blanco o la intensidad del mismo. Se mide en candelas por metro cuadrado. Igualmente, por defecto tomará el valor nativo de la pantalla. Si seleccionamos “Otro” nos propone un valor, que puede ser 120 cd/m².

También, si picamos en el icono de medir con el colorímetro (círculos concéntricos), podemos dejar el valor que aporte el instrumento.

displaycal, calibracion, punto blanco nativo

Curva tonal (Tone curve)

La curva tonal es la función (ecuación) que transforma la imagen antes de mostrarla por la pantalla. El valor por defecto es Gamma 2.2. y, además, es el que en general se recomienda.

Velocidad de calibración (Calibration speed)

Cuanto más lenta sea la velocidad más lecturas de prueba se realizarán y más detallada será la calibración (o perfilado). Por defecto suele estar “Alta” o “Media”, pero también se suele recomendar “Baja”. Justo debajo del botón deslizable nos estima el tiempo aproximado de la duración del proceso de perfilado en función de la velocidad. Esto nos puede ayudar a tomar una decisión de compromiso.

3. Opciones de perfilado

Calidad del perfilado

Por defecto es “Alta”. Establece el nivel de esfuerzo y/o detalle en el perfil resultante y, por consiguiente, en la calidad del perfil.

Carta de ajustes

La opción predeterminada “Auto-optimized” tiene en cuenta las características reales de la pantalla, por lo que se considera apropiada. También se puede aumentar aún más la precisión potencial del perfil aumentado el número de parches con el control deslizante inferior. A la derecha se muestra el número de parches (muestras de color), y debajo el tiempo aproximado que se empleará en las medidas.

displaycal, profiling modo basico

Nombre del perfil

Parece adecuado dejar el que establece DisplayCAL. No sólo muestra la fecha y hora en la que se generó el perfil, sino que ademas aporta algunos datos de interés sobre el mismo.

4. Calibrar y perfilar

Una vez establecida una configuración en modo básico entramos en faena picando en el botón inferior “Calibrar y perfilar”.

4.1. Primero Calibrar

Surge el “Área de medición” para que situemos el colorímetro en su centro. Podemos inclinar ligeramente la pantalla para garantizar que el instrumento queda bien colocado. Por otro lado, el área de medición la podemos cambiar de situación dentro de la pantalla. Lo suyo es situarla para que no coincida con el menú de controles del monitor. Seguidamente, picamos en “Comenzar medición”

Aparece la ventana de ajuste con los canales RGB y luminancia. Se configura el instrumento (..espere por favor). Cuando esté disponible el botón “Comenzar medición”, picamos. Realiza unas medidas (rojo, verde, azul y blanco), y manos a la obra.

En definitiva, se trata de llevar la luminancia al punto central que es el valor objetivo que establecimos (Nivel de blanco). Y esto lo hacemos con los controles de los canales RGB del menú de la pantalla.

Si la luminancia está en valores superiores, disminuimos poco a poco, y de forma alternada, cada uno de los canales RGB. Y si está en un valor inferior aumentando poco a poco cada uno de ellos. Como resultado, tenemos que dejar R, G, B y luminancia justo en la marca central, o lo más cerca posible. Al principio puede parecer imposible dejar todas las barritas justo en el centro, pero con la práctica es “pan comido”.

4.2. Segundo Perfilar e instalar el perfil

Cuando terminemos y los canales estén ajustados. Picamos en “Parar medición” y, seguidamente “Continúe con la calibración”. Bien, ahora le toca trabajar a la maquina. Tranquilos le lleva su tiempo; en mi caso entre 30 y 60 minutos. La duración depende, por un lado, de la computadora, pantalla e instrumento de medida; y, por otro, de los parámetros de calibración y perfilado.

Una vez que terminan las medidas surgirá una ventana que nos informará del porcentaje de gama de color que cubre el perfil en relación a los espacios sRGB y Adobe RGB 1998. Este dato ya lo podemos tomar como un índice de calidad del perfil.

displaycal-cobertura de la gama, sRGB y Adobe RGB

En esa ventana también podemos instalar el perfil para que este sólo activo para el usuario actual, o para todo el sistema. Nos solicitará la clave de superusuario y adelante. Esto es así al menos en Ubuntu y openSUSE, pero no en Debian.

En Debian tenemos que abrir DisplayCAL como usuario root. Es decir, abrimos terminal y lazamos la aplicación con “displaycal”. Vamos a Archivo > Instalar perfil del monitor. Los perfiles se guardan en nuestro usuario en un directorio oculto:

Usuario > .local > share > DisplayCAL > storage

En cualquier caso, y en cualquier distribución, si nos lanza un error al intentar instalar el perfil, podemos proceder como en Debian.

4.3. Tercero Verificar

Para verificar la bondad del perfil disponemos de varios test (testchart). Por defecto, puede estar “Carta de ajustes de verificación de perfil extendida” que difiere de la no extendida en que cuenta con muestras de tonos de grises.

Con el colorímetro conectado y colocado en la pantalla, picamos en “Measurement report …” Seleccionamos la carpeta donde guardar el informe. Puede ser la misma del perfil.

Colocamos el colorímetro en el área de medición y “Comenzar medición”. Cuando termine genera un informe en archivo HTML que se abrirá en una página web local.

displaycal, verificacion, modo basico

El informe es un tanto complejo para los que somos aficionados, aunque lo trataremos con más detalle en otro artículo. Aquí simplemente comentar que:

-La evaluación se basa en la diferencia entre dos muestras de color, lo que se denomina ΔE∗, o error delta; el asterisco indica que para los cálculos se utilizan valores CIELAB. En “Overview” en la columna del extremo (ΔE∗) los valores en verde indica errores aceptables. Entre 0 y 1 serían excelentes, y superiores a 5 inaceptables (ISO 12647-2).

– En el informe tenemos tres criterios de evaluación que podemos utilizar (RGB, RGB + grey balance, e ISO 14861:2015); y en el sumario se muestran unos indices de evaluación. Evidentemente, lo optimo es que el resultado sea OK en verde.

displaycal, verificacion de perfil

Otros capítulos de la serie …

DisplayCal I. Calibración y perfilado de pantalla: Introducción ⇒

DisplayCAL II. Display & instrument: configuración de la pantalla y del instrumento de medida ⇒

DisplayCAL: IV. Calibración y perfilado en modo avanzado con un colorímetro (Pronto estará disponible)

Saludos flamencos,

Bibliografía

DisplayCAL. Table of contents: Usage. (disponible el 13 de diciembre de 2018 en https://displaycal.net/#usage)

Pereira, J. 2010. ¿Cómo sé si mi perfil de color es correcto?. Rough Profiler. (disponible el 13 de diciembre de 2018 en http://www.jpereira.net/rough-profiler/validar-perfil-color-icc-delta-e)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: