En muchas ocasiones es posible que nos sea necesario cambiar las dimensiones (px) de un montón de fotografías y/o disminuir su tamaño (bites, Kb, Mb). Por ejemplo, para subirlas a internet o para incorporarlas en un documento de texto o en una presentación tipo PowerPoint. Si fueran unas pocas, y sólo para este menester, Save for the Web sería una excelente opción
Puede que necesitemos, también, renombrar un montón de archivos de fotografías para añadirles algún dato relevante; la fecha por ejemplo. También puede que tengamos que convertir un montón de imágenes de un formato a otro; por ejemplo, de TIF, que es un formato pesado, a JPG mucho más ligero.
Bien para estos casos, en el que un factor limitante es “un montón”, disponemos de varias aplicaciones para que no sea un proceso tedioso. Y una de ellas es Converseen.
Se trata de una aplicación ligera, y muy simple e intuitiva de utilizar, pero al tiempo práctica y potente. Converseen la podemos disfrutar los usuarios de Linux y Windows. Efectivamente, además es gratis. Ahora bien, no está de más que si finalmente la instalamos en nuestro sistema y nos resulta práctica, hagamos una donación a los desarrolladores para que puedan mantener vivo un proyecto tan útil.
Contenidos
- 1. ¿Qué es Converseen y qué puede hacer por nosotros?
- 2. ¿Cómo la podemos instalar?
- 3. ¿Cómo trabajamos con Converseen?
1. ¿Qué es Converseen y qué puede hacer por nosotros?
Converseen es un procesador gratuito de conversión de imágenes por lotes. Es multiplataforma, estando disponible para Windows y Linux; utiliza librerías QT; y se basa en la potente biblioteca libre de manipulación de imágenes ImageMagick. Soporta los formatos de imagen JPG, PNG y TIF que serían las más utilizadas en fotografía; aunque, también, otros formatos como DPX, EXR, GIF, PhotoCD, Postscipt, SVG, etc. Converseen puede ejecutar por lotes de imágenes y de un solo golpe:
• Realizar una conversión de un formato a otro; redimensionar, rotar y voltear imágenes.
• Comprimir imágenes para páginas Web, lo que también es útil para documentos o presentaciones.
• Cambiar el nombre de un grupo de imágenes utilizando un número progresivo o un prefijo/sufijo.
• Selección de un filtro de remuestreo para cambiar el tamaño de las imágenes.
• Convertir un PDF completo a un montón de imágenes
2. ¿Cómo la podemos instalar?
2.1. Windows
Ejecutando el archivo .exe en Windows (XP/Vista/7/8/10), que podemos descargar de su página oficial (http://converseen.fasterland.net/). También se puede descargar una versión portable.
2.2. Linux
En Linux hay simplemente que instalar el paquete converseen. Este está en los repositorios oficiales de muchas distribuciones tales como Debian, Ubuntu u openSUSE, y se instala en la forma habitual de cada una de ellas. En openSUSE hay que instalar el paquete de idiomas converseen-lang.
También se puede instalar una versión más actual que la disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu mediante repositorio PPA. Concretamente ppa:ubuntuhandbook1/apps.
Y en openSUSE utilizando 1-Click install. El paquete lo encontramos en https://software.opensuse.org
3. ¿Cómo trabajamos con Converseen?
3.1. La interfaz de Converseen
La aplicación tiene dos barras de herramientas muy simples e intuitivas, una con menús y otra con iconos; y tres paneles:
1. El panel de acciones: Mostrar vista previa; Dimensiones y Rotar e invertir en sus pestañas respectivas; y Opciones de salida.
2. Área donde se muestran los archivos a convertir con sus datos respectivos.
3. Panel inferior con varios elementos. Un desplegable con los distintos formatos de imagen disponibles. Preferencia de imagen para los formatos JPG y PNG. Opción de “Reemplazar el fondo transparente” por un color específico.
3.2. Preferencias de la aplicación
Lo primero que podemos hacer es pasarnos por Preferencias de la aplicación (Archivo>Preferencias). Aquí seleccionamos el idioma; hay, no obstante, que reiniciar el programa para que tenga efecto el cambio.
Como seguridad para no reescribir, y por tanto eliminar la imagen original, es bueno: Marcar “Ask first (preguntar primero), y asegurarse de que no está marcado “Overwrite existing images” (Sobreescribir las imágenes existentes).
Finalmente “Checks for updates automatically” (busca actualizaciones automáticamente) que lo marcamos o no, como se prefiera.
3.3. Escalar imágenes manteniendo el mismo formato de imagen
3.3.1. Opciones de Dimensiones y relacionados
Marcamos “Escalar imagen”. Si además marcamos “Relacionar aspecto con imagen seleccionada” y “Mantener relación de aspecto” al poner el número de px en ancho recalcula la altura. Podemos, también, trabajar en un porcentaje de reducción respecto de las dimensiones originales. La resolución podemos no marcarla y se mantendrá la de la imagen original
Si se trata de alchivos JPG o PNG, podemos cambiar la compresión picando en Preferencia de imagen (panel 3), según como queramos que se reduzca el tamaño del archivo.
Aquí también podemos seleccionar el tipo de “Interpolación”. Podemos dejar automático o seleccionar una de las disponibles. Una selección podría ser la que tiene por defecto Gimp, es decir “Cubica”.
En “Convertir a” (panel 3) seleccionamos “Mantener el formato”.
Y finalmente picamos en “Convertir” (icono en herramientas), pero antes leamos el apartado siguiente porque nos puede interesar renombrar de alguna forma específica los archivos
3.3.2. Opciones de salida: Guardar y renombrar las imágenes
En “Guardar en” podemos definir una carpeta en concreto donde se alojaran los archivos convertidos; o, también, marcar “Carpeta de imagen”.
Renombrar las imágenes puede ser una buena idea. Tenemos dos opciones muy interesantes:
Prefix/Suffix: La almoadilla (#) representa el nombre de la imagen original que si se trata de una fotografía podría ser algo como _H6A7329.JPG. Podemos poner un prefijo y/o un sufijo. Por ejemplo, trogon_#_2017-abril, que resultaría una vez realizada la conversión como trogon_H6A7329_2017-abril.JPG
Progresive Numer: Aora la # será un número, que serán consecutivos empezando por aquel que seleccionemos en “Comenzar con”. Pero además podemos poner un prefijo y/o sufijo de igual forma que en Prefix/Suffix
Si desmarcamos “Escalar imagen” sólo cambiaremos el nombre de la imagen, que en ocasiones, es lo único que tenemos que hacer.
3.4. Escalar imágenes manteniendo distinto formato
Prácticamente todo el procedimiento anterior es el mismo. Aquí seleccionaremos en “Convertir a” el formato de salida que sea necesario. Un ejemplo puede ser convertir un archivo TIF en un JPG.
3.5. Otras funciones
3.5.1. Rotar e invertir imágenes
Nos permite rotar la imagen 90º a un lado u otro, o a 180º; y/o invertir la imagen horizontal o verticalmente. Sencillo.
3.5.2. Convertir un PDF completo a un número de imágenes
Converseen nos permite también convertir un PDF en tantas imágenes como páginas tenga. Para ello vamos a Archivo>Importar archivo PDF; con el navegador abrimos el archivo de que se trate. Nos presentará entonces una ventana con todas las páginas del PDF, seleccionamos todas, o aquellas que nos interesen. Y, finalmente, se nos mostraran en la ventana de archivos a convertir.
Cumplimentamos los datos referentes a dimensiones y opciones de salida. Y muy importante:
• Renombrar con “Progressive Number”.
• Marcar “Reemplazar el fondo transparente”, y seleccionar el color para ese fondo que puede ser blanco.
Y, para terminar, picamos en “Convertir”. Sencillo. Todo muy sencillo.
Saludos flamencos,