Cómo instalar Google Earth en Ubuntu 16.04 LTS 64 bits y distribuciones derivadas como Kubuntu.

Mirlo común …►

Nota: Todo esto ya no es necesario

Para instalar Google Earth en los sistemas de 64 bits se requiere tener instalado el paquete lsb-core, pero el problema en esta versión 16.04 de Ubuntu es que dicho paquete no está disponible en los repositorios. Ahora bien, esto realmente no es problema porque lo podemos obtener desde los repositorios de Debian, descargando tres paquetes tal y como me informe en skgitsignal.com. Este es el procedimiento que he seguido, se puede hacer de varias formas por lo que a modo informativo pondré algunas notas sobre alguna otra para quien pueda interesar.

NOTA del 6/9/2016: En esta fecha ya se instala la versión 7.1.7 de Google Earth y las fotos de Panoramio se ven perfectamente. Si no fuese así entonces puedes seguir las indicaciones siguiente:

Es importante hacer notar que la versión de Google Earth sigue siendo la 7.0 (beta) y las fotografías de Panoramio siguen sin visualizarse. Pero tenemos al menos dos alternativas para superar este problema:

a) Una vez instalado Google Earth 7 seguir el procedimiento que se expone en la siguiente tutorial con la que se consigue visualizar las fotografías de Panoramio …►, aunque, todo sea dicho, no al 100%.

b) Instalar Google Earth 6.03 donde funciona perfectamente, pero siguiendo el procedimiento que ha aportado el amigo Juan Carlos Senar
(comentario de 6 de junio de 2016, 16:52). El paquete Google Earth 6.0.3 (32 bit) se puede conseguir en el enlace que también nos ha facilitado Juan Carlos al final del comentario.

1. Descargar los paquetes requeridos

Abrimos nuestro navegador de internet y descargamos los siguientes paquetes desde el repositorio de Debian, o simplemente picamos sobre las siguientes direcciones:

http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-invalid-mta_4.1+Debian13+nmu1_all.deb

http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-security_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb

http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-core_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb

Nota: El repositorio está apuntando a la réplica del servidor de US (me ha funcionado perfectamente), pero se puede poner para España (http://ftp.es.debian.org) o cualquier otro lugar. En la siguiente dirección se puede comprobar las réplicas y la abreviatura de los distintos países: https://www.debian.org/mirror/list

Nota: Para descargar los paquete podemos utilizar también la terminal con el comando wget más la dirección URI y el nombre del paquete:

# wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-invalid-mta_4.1+Debian13+nmu1_all.deb

# wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-security_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb

# wget http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/l/lsb/lsb-core_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb

2. Instalar los paquetes

Mediante el explorador de carpetas vamos a Descargas, abrimos terminal en ese directorio e instalamos (con “su” si lo tenemos activado …►, o “sudo” en su defecto) los tres paquetes siguiendo el siguiente orden:

# sudo dpkg -i lsb-invalid-mta_4.1+Debian13+nmu1_all.deb
(o sudo dpkg -i lsb-invalid*.deb)

# sudo dpkg -i lsb-security_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb
(o sudo dpkg -i lsb-security*.deb)

# sudo dpkg -i lsb-core_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb
(o sudo dpkg -i lsb-core*.deb)

Surgirán mensajes relacionados con dependencias no satisfechas que solucionamos con:

# sudo apt-get install -f

Nota: También podríamos haber utilizado gdebi (hay que instalar el paquete gdebi si no se tiene instalado) para la instalación de lsb-core que se ocupa directamente de las dependencias.

# sudo gdebi lsb-core_4.1+Debian13+nmu1_amd64.deb

Sea como sea cuando finalice la instalación reiniciamos el sistema:

# reboot

3. Descargar e instalar el paquete .deb de Google Earth

Arrancamos de nuevo el sistema y descargamos el paquete .deb de Google Earth de 64 bits para Debian/Ubuntu, que lo encontramos en:

https://www.google.es/intl/es/earth/download/ge/agree.html

Vamos de nuevo a la carpeta Descargas, abrimos terminal, e instalamos el paquete:

# sudo dpkg -i google-earth-stable_current_amd64.deb

Lo normal es que ya no surjan mensajes de dependencias no satisfechas pero si no fuese así, ya sabes ejecutamos el comando:

# sudo apt-get install -f

También podríamos haber utilizado gdebi, ya sabes:

# sudo gdebi google-earth-stable_current_amd64.deb

Y a viajar virtualmente con Google Earth, pero antes …

4. Deshabilitar o eliminar el repositorio de Google Earth

Al instalarse Google Earth se añade el repositorio que proporciona el paquete, pero no hay acceso al mismo por lo que cada vez que actualicemos el sistema (apt-get update) nos lanzara el siguiente mensaje de error que puede llegar a ser desagradable:

“W: http://dl.google.com/linux/earth/deb/dists/stable/Release.gpg: Signature by key 4CCA1EAF950CEE4AB83976DCA040830F7FAC5991 uses weak digest algorithm (SHA1) E: Fallo al obtener
http://dl.google.com/linux/earth/deb/dists/stable/Release No existe una entrada «Hash» en el archivo «Release» /var/lib/apt/lists/partial/dl.google.com_linux_earth_deb_dists_stable_Release, lo cual se considera suficientemente robusto para propósitos de seguridad E: No se han podido descargar algunos archivos de índice, se han omitido, o se han utilizado unos antiguos en su lugar.”

La solución simplemente -y ya que Google Earth no es previsible que se actualice a corto o medio plazo- es deshabilitar o eliminar el repositorio de nuestras fuentes de software. Podemos utilizar Synaptic (instalar el paquete synaptic). Vamos a Configuración>Repositorios, lo deshabilitamos (desmarcándolo) o lo eliminamos señalándolo con el puntero y picando en Borrar (Delete).

Ahora sí, a viajar virtualmente con Google Earth, pero antes otra cuestión: Si no se ven las fotos de Panoramio entonces:

Cómo conseguir que las fotografías de Panoramio en Google Earth 7 se puedan visualizar en Ubuntu 16.04 LTS y otras distribuciones derivadas como Kubuntu …►

Saludos flamencos,

Deja un comentario

19 ideas sobre “Cómo instalar Google Earth en Ubuntu 16.04 LTS 64 bits y distribuciones derivadas como Kubuntu.”

A %d blogueros les gusta esto: