Después de instalar Kubuntu 14.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 1.

NOTA: Esta disponible el artículo correspondiente a Kubuntu 16.04 LTS … ►

Wallpapers para Kubuntu.
Contenido: Configurar teclado. Actualización sistema. Gestor de software Muon. Configurar repositorios. Software del sistema. Codecs multimedia, tipografías, openJDK, compresores. Tarjeta gráfica. Cortafuegos UFW. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque. Crear un usuario. Configuración de KDE.

Aunque soy usuario de Kubuntu no he actualizado a la versión 14.04 desde la 12.04, sino que he hecho una instalación limpia, desde cero, lo prefiero así. Llevo unos pocos días configurándola, completando el software, comprobando esto y aquello, y trabajando en “mis cosas”. Como cabía esperar, y dado que es una versión LTS de Ubuntu con Kernel 3.13, entorno de escritorio KDE Workspaces 4.11, también LTS, KDE Aplications 4.12, y, por supuesto, el buen hacer de los desarrolladores y de la comunidad Kubuntu, pues estamos ante un sistema operativo -disculpen mi entusiasmo- espectacular, excelente, en el que nos sentiremos muy “confortables” y que nos hará la vida más fácil y divertida.

1. Introduciendo el tema

Como es costumbre en este blog, expondré lo que hago en la post-instalación para configurar y completar el sistema a modo de guía. En principio va dirigida a usuarios noveles aunque también a los no tan noveles que les puede ser útil como “chuleta” o recordatorio. Sobre todo para los primeros también he puesto enlaces a lo largo del texto sobre temas básicos que creo “debemos saber” para sacar el mayor partido posible a Kubuntu y, por otro lado, es una información útil también para otras distribuciones Debian/Ubuntu.

1.1. Configurar Teclado

El teclado, y según la marca que sea, puede no estar configurado correctamente. Abre LibreOffice Writer, escribe, utiliza guión, acentos y demás símbolos (?, !, “, {, etc), si no funciona correctamente lo solucionamos rápidamente. En mi caso el teclado que tengo es Logitech y he tenido que configurarlo. Vamos a:

Preferencias del Sistema>Hardware>Dispositivos de entrada>Teclado

En “Modelo de teclado” está seleccionado “Generic PC genérico 101 teclas”, picamos en el desplegable, y buscamos el nuestro, lo seleccionamos y “Aplicar”. En mi caso me vale con “Logitech, teclado genérico”. Ya podemos escribir correctamente para comunicarnos con el sistema.

1.2. Actualizar el sistema

Recién abierto Kubuntu, y al igual que en otras distribuciones, lo primero que se tiene que hacer es actualizar el sistema, que es también lo que siempre se tiene que hacer justo antes de instalar paquetes. Si durante la instalación marcastes la opción “Actualizar paquetes”, esto no será necesario, pero sí no es así, o en cualquier caso, vamos a ello: Abrimos la terminal (Sistema>Konsole (Terminal) y escribimos lo siguiente:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get upgrade

Como es posible que haya actualizaciones de la versión del kernel:

$ sudo apt-get dist-upgrade

Para más detalles sobre esto último: Instalar las actualizaciones de la versión estable del kernel en Ubuntu/Kubuntu y cómo eliminar las antiguas.

escritorio kde en kubuntu
KDE, Rejilla de escritorio en Kubuntu

 1.3. El gestor de software de Muon

 1.3.1. Instalar el gestor de paquetes (o de software) Muon

Está instalado el Gestor Actualizaciones Muon pero no el Gestos de Paquetes Muon. También viene instalado Muon Discover que es muy práctico y visual para buscar e instalar aplicaciones, pero no sustituye completamente al gestor de paquetes Muon que nos será muy útil. En terminal tecleamos:

 $ sudo apt-get install muon

1.3.2. Echemos un vistazo a las fuentes de software y configuremos algunos temas en Muon

Vamos a: Sistema>Gestor paquetes Muon>Preferencia>Configurar las fuentes de software

En la pestaña “Software de Kubuntu” estarán marcados los 4 repositorios: main, universe, restricted y multiverse. Si no fuera así los marcas para que estén disponibles todos los paquetes oficiales de la distribución.

En la pestaña “Otro software” tenemos: “cdrom: …” desmarcado y así está bien ya no lo necesitamos; “Independiente” que estará marcado, sí no es así lo marcas; “Socios de Canonical” lo marcamos ya que nos proporcionará los paquetes adobe-flashplugin y skype. Tanto en este repositorio como en “Independiente” podemos desmarcar “Código fuente”. Picamos en “Cerrar” y se actualizarán los repositorios.

En la pestaña “Actualizaciones” la actualización automática debe estar marcada, podemos cambiar la periodicidad (1 día, 2 días, etc.), o también desmarcarla y hacerla manualmente por terminal cuando en cada momento lo creamos oportuno. En lo demás podemos dejar la configuración por defecto.

1.3.3. Actualizar el sistema con Muon

Actualizar el sistema (Lo que hicimos por terminal, apartado 2) lo podemos hacer también gráficamente en la ventana principal de Muon: picamos en “Comprobar actualizaciones” (equivalente a apt-get update) y seguidamente “Aplicar cambios” si hay actualizaciones (equivalente apt-get upgrade).1.3.4. Añadir el repositorio Kubuntu-ppa Backports para mantener actualizado KDE.Kubuntu-ppa Backports es el repositorio de la Comunidad para mantener actualizado KDE. SEGUIR LEYENDO …$ sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

1.4. Instalar software del sistema

En algún momento para instalar alguna aplicación o para alguna configuración puede que necesitemos algunos paquetes, bien nosotros para ejecutar alguna acción o bien el sistema sin que seamos consciente de ello, así que al menos instalemos estos.

$ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) 

$ sudo apt-get install build-essential checkinstall dpkg make automake cmake autoconf git git-core gksu 

Las cabeceras del kernel (El primer paquete “headers”) y make y dpkg lo normal es que ya estén instalados, pero, bueno, nos aseguramos, y si están, el sistema nos infomará que “ya están en su versión más reciente”.

1.5. Tarjeta gráfica, aceleración 3D y efectos de escritorio

Kubuntu debe haber detectado nuestra tarjeta gráfica y automáticamente haber instalado los drivers libres, que, por otro lado, son los recomendados por la distribución. En mi caso, y como siempre, así ha sido y funciona correctamente. Mi tarjeta gráfica es AMD/ATI. En cualquier caso, se puede uno pasar por:

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Driver Manager

Y aquí podrías seleccionar el controlador privativo, que en mi caso sería fglrx, pero como digo me quedo con el recomendado que es el libre. Para comprobar que todo funciona correctamente configuro el “Cubo de escritorio” SEGUIR LEYENDO …, y la “Selección de ventana en modo carátula” SEGUIR LEYENDO …

1.6. Codecs multimedia, tipografías, Java y compresores

1.6.1. Algunos codecs multimedia así como las tipografías de Microsft pueden estar disponibles en nuestro sistema instalando el siguiente paquete:

$ sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras

Durante la instalación, concretamente de las tipografías de Microsoft, se abrirá una ventana pidiendo el acuerdo de licencia, tenemos que teclear la tecla Tab (tabulador) que se selecciona y colorea de rojo “Aceptar”; pulsamos la tecla “Enter”. En la siguiente ventana por defecto está seleccionado “No”, con la tecla Tab conmutamos entre esta y “Si”; seleccionamos “Si” y “Enter”, y la instalación continuará.

1.6.2. Para añadir soporte de DVDs encriptados, abrimos una terminal para instalar el siguiente paquete:

$ sudo apt-get install libdvdread4

Este paquete puede que ya este instalado pero, en cualquier caso, ejecutamos la siguiente orden:

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

1.6.3. OpenJDK (código abierto)

Hay que instalas los siguientes paquetes, el primero es posible que ya esté instalado:

$ sudo apt-get install openjdk-7-jre icedtea-7-plugin

 1.6.4. Herramientas de compresión/descompresión

Para poder comprimir y descomprimir algunos formatos propietarios y libres populares, podemos instalar los siguientes paquetes, algunos de los cuales es posible que ya estén instalados:

$ sudo apt-get install rar unrar unace p7zip-full p7zip-rar bzip2 lzop sharutils mpack lhasa arj

1.7. Activar y configurar el cortafuegos UFW

El gestor del cortafuegos de Kubuntu es UFW (Uncomplicated Firewall) está instalado por defecto pero no está activado. Funciona por línea de comandos pero podemos utilizarlo también en modo gráfico mediante GUFW. SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install gufw

1.8. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque con PySDM

En esta versión no está disponible PySDM en los repositorios oficiales pero podemos descargar el paquete .deb desde http://pysdm.uptodown.com/ubuntu/descargar e instalarlo (botón derecho e instalar). Hay que instalar también el paquete gksu, que quizás ya lo instalaste en el apartado 4.

PySDM es una aplicación para administrar los dispositivos de almacenamiento que permite gestionar los puntos de montaje de discos duros en modo gráfico y de forma sencilla. Autodetecta las particiones de nuestro equipo y configura automáticamente los nuevos dispositivos, para diversos formatos de archivos como ext3, ext4, FAT o NTFS. SEGUIR LEYENDO …

Nota: A fecha de hoy el paquete .deb que descargamos desde http://sourceforge.net/projects/pysdm/ da error al instalarlo.

1.9. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes hddtemp y lm-sensors y seguir un precedimiento sencillo pero concreto. Si estas interesado esto lo puedes consultar en una guía para Debian Wheezy (la reina madre) en el apartado 2.7.

1.10. Activar al usuario “root” o superusuario

Es política de seguridad en Ubuntu y, consiguientemente, en Kubuntu no tener activada la cuenta del usuario root o superusuario, que es el que tiene permisos totales sobre el sistema. SEGUIR LEYENDO …

1.11. Crear un usuario “físico” o “virtual”

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina (usuario “físico”) o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario, un usuario que yo llamo “virtual” por seguridad. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. O también nos puede servir para experimentar con el escritorio. Para crearlo en consola:

$ sudo adduser nombre_usuario

Yo por ejemplo he creado el usuario virtual:

$ sudo adduser kubuntu1404

Nos pedirá la contraseña del nuevo usuarios y verificación de la misma, el nombre completo para el nuevo usuario, el nombre completo y una serie de datos que podemos no cumplimentar (nº de habitación, teléfono de trabajo y de casa y otros).Finalmente ¿Es correcta la información? Si.

El nuevo usuario también lo podemos crear gráficamente en:

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Gestor de usuarios

Picamos en “Nuevo usuario” y suministramos los datos. También muy fácil.

1.12. Algunas configuraciones iniciales del escritorio KDE

En este punto, y antes de seguir completando el sistema puede interesar configurar algunas cosas del el escritorio KDE, aquí hay algunas sugerencias:

Antes de personalizar o tunear KDE, tomemos algunas precauciones.

Primeros pasos en el entorno de escritorio KDE.

Configurar idioma, sonido y medios de almacenamiento extraíbles en KDE.

Nota: Si se te ha presentado algún problema con el idioma o con el sonido la solución puede estar en este último enlace. En relación a problemas de sonido la solución también puede estar en este otro enlace:

Cómo instalar el motor de sonido VLC para Phonon (KDE) en sustitución de Gstreamer, o viceversa, si no se escucha correctamente la música o el sonido en general.

Saludos flamencos,

Después de instalar Kubuntu 14.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 2.

Deja un comentario

38 ideas sobre “Después de instalar Kubuntu 14.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 1.”

A %d blogueros les gusta esto: