Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 4: Dolphin.

Válido también para KDE 4.10 y 4.11.
 
Contenidos: Elementos de Dolphin (barra de menú, de herramientas, de estado, espacio de trabajo y paneles). Configurar Dolphin. Paneles. Mostrar la barra de menú. Configurar la barra de herramientas. Barra de título.

Como en los capítulos anteriores recomiendo antes de lanzarnos a la personalización de nuestro KDE la lectura de un articulo de este blog: “Antes de personalizar o tunear KDE 4.9 u otra versión anterior, tomemos algunas precauciones en nuestra distribución Linux. Kubuntu 12.04 y Debian Wheezy por ejemplo”. En principio es válida para todas las distribuciones salvo en lo referente a crear un usuario nuevo que puede cambiar ligeramente según la distro; en openSUSE lo puedes consultar también en este blog. Hacer copia de seguridad del sistema con Clonezilla es muy buena idea y el procedimiento es muy sencillo.
4.1. Breve descripción de los elementos que componen de Dolpin.
-Barra de menú, que esta situada en la parte superior debajo de la barra de título, tanto en la versión 4.8 como 4.9 esta oculta y en su lugar hay un icono a la derecha (una llave inglesa en la versión 4.8 y rueda dentada en la 4.9) que despliega un menú y, como veremos, puede mostrarse y conmutarse con el icono mediante Ctrl+M,
-Barra de herramientas, muestra una serie de iconos de acciones concretas de configuración.
-Barra de dirección, muestra la ruta a la carpeta actual. Está situada sobre el “Espacio de trabajo”.
-Espacio de trabajo muestra las carpetas y archivos del directorio actual. Se puede presentar también en modo “Dividido” y mostrar dos carpetas simultáneamente.
-Panel de lugares, situado a la izquierda, muestra la capeta personal, raíz, red, papelera, los puntos de montaje, así como direcciones concretas que se establezcan.
-Panel de información, situado a la derecha, muestra información en relación a los archivos seleccionados así como una vista previa ampliada.
-Barra de estado, situada en la parte inferior, muestra algunos datos sobre el archivo resaltado o sobre la carpeta actual, también hay un deslizador que permite aumentar el tamaño de lo iconos en el “Espacio de trabajo” y el espacio disponible en el punto de montaje actual.
4.2. Configurar Dolphin.
Lo primero que hago siempre que entro por primera vez a KDE es ir al menú de herramientas (llave inglesa en la versión 4.8 y rueda dentada en la 4.9) y en el desplegable entro en “Configurar Dolphin” y entro en los siguientes grupos de opciones:

Iniciar. De las cuatro opciones que hay en la parte inferior marco:

“Mostrar la ubicación completa en la barra de direcciones”, que nos indicara la ruta del directorio actual sobre la ventana de Dolphin.

“Modo de vista dividida” que permite dos ventanas con localizaciones distintas, lo utilizo frecuentemente es realmente práctico, pero no lo marco, lo selecciono cuando lo necesito y para acceder rápidamente pongo activar y desactivar esta opción en la “Barra de herramientas” como veremos más adelante.

Por defecto cuando abrimos Dolphin nos muestra el directorio de nuestro usuario pero podemos cambiarlo picando en el icono de la carpeta de la izquierda y navegando hasta el directorio que queremos elegir.
Navegación. Por defecto está marcado “Un solo clic para abrir archivos y carpetas” y lo pongo en “Doble clic”.

Papelera. Muestra la ubicación de la papelera. Desmarco “Limitar a un tamaño máximo”, aunque te puede interesar marcarlo y configurar las opciones. Suelo tener el elemento gráfico “Papelera” en el escritorio que muestra el numero de elementos que contiene; es cuestión de controlarlo. Normalmente elimino archivos o carpetas del modo usual es decir moviéndolos a la papelera (Supr. o botón derecho “Mover a la papelera”). En ocasiones los elimino directamente cuando son elementos grandes y tengo muy claro lo que estoy haciendo. El procedimiento es My+Supr, surge una ventana de confirmación y, si deseas realmente borrar el elemento, presionas borrar.
General. Tenemos cuatro pestañas, en la primera en “Propiedades de la vista” marco “Recordar las propiedades de vista para cada carpeta” y en “Pedir confirmación para” me aseguro que está marcado “Borrar archivos o carpetas” las demás opciones las dejo como están.
En la pestaña “Vistas previas” por defecto están marcados los archivos de imágenes y lo que si modifico es el valor máximo de los archivos que los pongo a un valor muy alto porque algunas veces trabajo con archivos de imagenes muy pesados y pongo valores mayores a 20 MB.
En “Barra de estado” está marcado por defecto “Mostrar deslizador para ampliar” que se encuentra en la parte inferior de Dolphin y marco también “Mostrar información de espacio” que queda en un disco o partición.
En “Menú de contexto” que es el que aparece cuando sobre un archivo o carpeta presionamos el botón derecho marco también “Mostrar la orden Borrar” que aparecerá como “Eliminar Mayúsculas+Supr”; recuerda no mueve elementos a la papelera.

Modo de visualización y Servicios lo dejo con la configuración de casa.
4.3. Paneles.
Para configurar los paneles laterales hay que entrar en Herramientas>Paneles y en el desplegable tenemos varias opciones:
Lugares. Es el panel de la izquierda donde nos aparece Carpeta personal, Red, Raíz, Papelera, discos locales y extraibles. En este panel suelo “Añadir entrada” que es un acceso directo a un directorio concreto; podemos poner varios. Sobre este panel picamos, botón derecho y “Añadir entrada”. En la caja de “Etiqueta” ponemos un nombre indicativo, y en “Ubicación” picamos en el icono de carpeta y navegamos hasta el directorio deseado. Podemos seleccionar un icono para personalizar el acceso directo picando en “Seleccione un icono”. Podemos cambiar la ubicación de una “Entrada” dentro del panel simplemente arrastrándola, pero tenemos que tener cuidado durante la operación para no moverla a otra “Entrada”, directorio o punto de montaje.

Información. Este panel se sitúa a la derecha y nos da información sobre un archivo o una carpeta activa. Lo suelo tener oculto y sólo lo activo en algunas ocasiones, por ejemplo cuando estoy a haciendo alguna exploración y selección de fotos; la vista previa ampliada que aparece es muy útil. Si picamos sobre el nos sale la opción “Configurar” mediante la cual podemos seleccionar qué datos de los disponibles queremos que aparezcan en este panel.
Carpetas. Muestra una estructura de vista de árbol del sistema de archivos, que se sitúa en el panel izquierdo, no lo suelo utilizar.
Terminal. Muestra en la parte inferior una terminal que se abrirá en la carpeta que se está mostrando en la vista de Dolphin.

Desbloquear paneles. Esta opción también la tenemos si picamos sobre un panel, que aparecerá la opción “Desbloquear paneles” o en su caso “Bloquear paneles. Si tenemos los paneles desbloqueados en su extremo superior izquierdo aparecen dos símbolos un “rombo” y un “x”, si picamos sobre este último el panel se quita, podemos recuperarlo en Herramientas>Paneles. Con el rombo el panel se independiza de la ventana y si le volvemos a picar se vuelve a unir. Esto algunas veces también me resulta práctico.
4.4. Mostrar la barra de menú (Ctrl+M).
Si picamos en el icono de herramientas la última opción del desplegable es “Mostrar la barra de menu”, si la marcamos desaparece el icono de herramientas y aparece la barra de menú, si ahora en la barra de herramientas abrimos el desplegable “Preferencia” y desmarcamos la primera opción “Barra de herramientas”, recuperamos el icono a la izquierda. También podemos conmutar simplemente con Ctrl+M. Mostrar o no la barra de menú es cuestión de gustos, yo unas veces la tengo y otras no.
4.5. Configurar la barra de herramientas.
Por defecto Dolphin muestra en la parte superior unos iconos concretos que ejecutan acciones determinadas como las flechas de navegación o los tres modos de visualización en el “Espacio de trabajo” (iconos, compacta y detalles), pero podemos eliminar o añadir acciones para configurarlo según nuestro gusto y necesidades. Al abrirla (Herramientas>Configurar la barra de herramientas) surge una ventana con dos cajas rectangulares, en la de la izquierda están todas las acciones posibles menos las que están activadas en la barra de herramientas y que aparecen en la caja de la derecha. Si queremos eliminar alguna de estas últimas la marcamos con el puntero del ratón y se activan las flechas del centro, si picamos en la de dirección izquierda el icono se incorpora en la ventana donde están todas y desaparecerá de la barra. Con las flechas arriba y abajo podemos cambiar la posición de la acción que esta sobrecoloreada. Para añadir iconos a la barra de herramientas operamos de igual modo: marcamos una acción presionamos la flecha de dirección derechas y después fijamos la posición con las flechas arriba y abajo. También podemos añadir separadores para situar entre grupos de iconos. Normalmente añado “Mostrar los archivos ocultos”, “Vista preliminar”, “Tamaño” y “Dividir”.

En la parte de abajo de esta ventana, en la derecha, tenemos dos botones con la opción de cambiar el icono y el texto de las herramientas seleccionadas. Yo, por ejemplo, “Mostrar los archivos ocultos” lo acorto como “Mostrar ocultos”.

Si en la barra de herramientas picamos con el botón derecho surge un menú en el que podemos configurar a nuestro gusto el texto de lo iconos y el tamaño de los mismos. Personalmente suelo tenerlo como “Sólo iconos” y “Tamaño mediano”. En este desplegable podemos desmarcar “Bloquear la posición de la barra de herramientas” y después desmarcar “Mostrar la barra de herramientas”, si lo que deseamos es tener la parte superior de Dolphin despejada.
Algo que me parece muy interesante y práctico es que en las aplicaciones KDE podemos configurar la barra de herramientas de igual forma que como lo hacemos en Dolphin. Compruebalo.

4.6. Barra de titulo.
En la barra de titulo (donde están los símbolos de minimizar, maximizar etc.), si picamos nos sale un desplegable con opciones como mover, redimensionar, minimizar, etc. Hay dos que quiero destacar:
1- “Al escritorio” nos muestra la posibilidad de enviar la ventana a cualquiera de los escritorios virtuales. Esta opción la utilizo mucho.

2- “Configurar comportamiento de ventanas”, es otro modo de acceder a las distintas herramientas de “Preferencias del sistema” relacionadas con las ventanas. Algunas de estas ya las hemos utilizado en capítulos anteriores. Pero esto es en la versión 4.8. En la 4.9 en ese menú hay que picar en “Más acciones” que abre otro menú y picamos en “Preferencias del gestor de ventanas”.

Una acción en la barra de titulo que suelo configurar es la recogida y despliegue de la ventana cuando giro sensiblemente la rueda de ratón al estar el cursor en esta zona. Para ello:
Preferencias del sistema>Comportamiento de la ventana>Comportamiento de la ventana
En la pestaña “Acciones de la barra de título”, en “Evento de la rueda de la barra de título” en el desplegable seleccionamos “Recoger/Desplegar” y “Aplicar”. Aquí tenemos unas cuantas acciones que podemos aprender en relación al comportamiento de las ventanas e incluso configurar a nuestro gusto. Experimenta.

4.7. Experimenta, explora y personaliza.
Una vez hecho todo esto, y como siempre, experimenta, explora y personaliza a tu gusto, pero, recuerda, toma precauciones, más si aun no conoces bien “el terreno que pisas”.
Saludos flamencos,

También te puede interesar:
También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.

Deja un comentario

12 ideas sobre “Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 4: Dolphin.”

A %d blogueros les gusta esto: