Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis): El mosquitero endémico de las Islas Canarias.

Mosquitero canario, Canary Islands Chiffchaff, Phylloscopus canariensis
Mosquitero canario, Canary Islands Chiffchaff (Phylloscopus canariensis).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Mosquitero canario, chivichí (Esp.), Canary Islands Chiffchaff (Eng.), Phylloscopus canariensis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Phylloscopidae.
Grupos: Aves, paseriformes, mosquiteros.
Situación: 23 de abril de 2019 en Hermigua, La Gomera, Islas Canarias, España.

Algo sobre el mosquitero canario

Especie endémica de las islas occidentales de Canarias

El mosquitero canario es un ave de tamaño pequeño (12- 14 cm) muy parecido y estrechamente emparentado con el mosquitero común (Pylloscopus collybita) y el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). De hecho fue considerado una subespecie de P. collybita, hasta que estudios genéticos y bioacústicos sugirieron que se trataba de una especie.

El mosquitero canario, por consiguiente, es una especie endémica de las Islas Canarias; concretamente habita en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Es una especie muy común, que se encuentra en casi todo los hábitats desde la costa a la cumbre. Ahora bien, requiere un cierto desarrollo de la vegetación y, quizás por esta razón, no se encuentra en Fuenteventura y Lanzarote que son las islas más áridas del archipiélago. En estas islas, no obstante, existió al parecer una subespecie (P. c. exsul) que se extinguió por razones desconocidas. En cualquier caso, se piensa que tuvo que ser una especie muy poco abundante y que, probablemente, sólo habitó en el valle de Haría de Lanzarote.

Mosquitero canario, Canary Islands Chiffchaff, Phylloscopus canariensis

Insectívoro y algo nectívoro

Esta presente en diversos hábitats con vegetación, como bosques de pino y bosques mixtos, laurisilva, matorrales, carrizales y, también, es frecuente en cultivos y jardines. En estos ambientes se alimenta fundamentalmente de insectos de pequeño tamaño. Asimismo, puede completar la dieta con frutos y néctar de plantas como Isoplexis canariensis, Canarina canariensis, Lavatera phoenicea, Aloe sp., Hibiscus sp. y la introducida Agave americana.

Nido cerrado con una sola entrada

La época de reproducción es entre enero y julio, y es probable que realicen dos puestas anuales. El nido lo ubica por lo general en árboles, palmeras o arbustos altos; aunque, también, en enredaderas, aleros de las casas y, muy raramente, en el suelo. Este consiste en una estructura cerrada con una abertura lateral, que está construido con hierba y hojas secas, musgo, fibras de plantas y pelo de animales y plumas. El número de huevos es variable, entre 3 y 9, aunque lo normal es en torno a 4. El periodo de incubación es de unos 13 a 15 días; y los pollos, que son alimentados por ambos progenitores, son ya volanderos a los 14-16 días.

Galería fotográfica del mosquitero canario

Saludos flamencos,

Bibliografía

Lorenzo, J.A., Barone, R. 2003. Mosquitero Canario, Phylloscopus canariensis. En: Martí, R. y del Moral, J.C. (eds). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino- SEO/BirdLife. pp. 492-493. (disponible el 6 de mayo de 2019 en https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/mosquitero_canario_tcm30-100120.pdf)

Clement, P. 2019. Canary Islands Chiffchaff (Phylloscopus canariensis). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 6 de mayo de 2019 en https://www.hbw.com/node/58863)

SEOBirdlife. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis). SEOBirdlife, Fundación BBVA. (disponible el 6 de mayo 2019 en https://www.seo.org/ave/mosquitero-canario/)

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en España ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: