Savannah National Wildlife Refuge : Un magnifico lugar para pajarear en el sudeste de USA.

Garceta grande, Great White Egret (Ardea alba)
Savannah NWR. Garceta grande, Great White Egret (Ardea alba).

Savannah National Wildlife Refuge (en adelante Savannah NWR) está en el margen este del río Savannah, a unos pocos kilómetros de la ciudad homónima y de su desembocadura. Es un espacio natural que está modelado por el río, las mareas del océano Atlántico, y, finalmente, por el ser humano. Se estableció el 6 de abril de 1927 y, actualmente, cubre unos 128 km2. Incluye pantanos de agua dulce, ríos y arroyos influenciados por las mareas y bosques de frondosas. Estos últimos representan aproximadamente la mitad del refugio y sólo son accesibles en bote.

El refugio, no obstante, contempla unos 24 km2 de embalses de agua dulce para las aves acuáticas migratorias y residentes; antaño (siglo XVIII) fueron plantaciones de arroz. Estos embalses se pueden visitar a píe o en bicicleta a través de una enorme red de senderos. También existe una ruta de unas cuatro millas que puede ser recorrida en vehículo motorizado: Laurel Hill Wildlife Drive.

Y aquí estuve de visita durante dos mañanas soleadas del mes de mayo de 2018; con la fresca y antes de que calentara el moreno. Estuve con mi hermano Pepe (el que poda mi limonero). El disfrutó haciendo millas por los senderos. Yo anduve foto-pajarando por los estanques situados al norte de la carretera SC 170. Y ambos, y mi señora y mi hijo el americano, recorrimos en coche el Laurel Hill Wildlife Drive; eso sí, con mucha tranquilidad y parando cada dos por tres.

Freebird, rock sureño para visitar Savannah NWR

Cuando estuvimos en la ciudad de Savannah y sus alrededores en más de una ocasión escuche, con agrado, a la mítica banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd; en todo tipo de establecimientos: restaurantes, chiringuitos de playa, pequeñas tiendas, etc. Así que para este artículo he seleccionado a esta banda y el tema “Freebird”; que, por otro lado, parece que viene también a cuento. El vídeo es del canal Lynyrd Skynyrd de YouTube.

Refugio Nacional de Vida Silvestre ¿Qué protege?

Hábitats

Savannah NWR contiene una gran variedad de hábitats, algunos de los cuales son comunes y otros singulares. Los humedales de agua dulce de marea, que son prominentes, son representativos de un hábitat que está en serio declive en otras áreas. También son de interés los hábitats de agua dulce y salobre, así como las praderas abiertas.

Entre los bosques de tierras bajas destaca, también por estar en declive, el bosque de frondosas bottomland. Este es un bosque que se encuentra en llanuras de inundación de ríos y es característico del sudeste de los Estados Unidos. La comunidad forestal está formada por el ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), y distintas especies de tupelo (Nyssa spp) y de roble (Quercus spp). Estas especies son tolerantes al agua estancada, y a menudo desarrollan características únicas para permitir la inmersión, como las rodillas de ciprés y los troncos acanalados. Ahora bien, no pueden sobrevivir a inundaciones continuadas.

Especies

En Savannah NWR encuentran protección varias especies amenazadas o en peligro: Manatee de Florida, sirena enana (Broad-striped Dwarf Siren), y el esturión de hocico corto (Short-nosed Sturgeon). Entre las aves se encuentran el pigargo americano, Bald Eagle (Haliaeetus leucocephalus); tántalo americano, Wood Stork (Mycteria americana); pico de Florida, Red-coakaded Woodpeckers ( Leuconotopicus borealis), y charrancito americano, Least Tern (Sternula antillarum)

También ofrece áreas de anidación al pato joyuyo, Wood Duck (Aix sponsa); calamoncillo americano, Purple Gallinule (Porphyrio martinicus); anhinga, Anhiga (Anhinga anhinga); búho americano, Great horned Owls (Buho virginianus); águila pescadora, Osprey (Pandion haliaetus); elanio tijereta, Swallow-tailed Kites (Elanoides forficatus); sargento alirrojo, Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus); entre otras muchas.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Savannah, además, es un enlace importante en la cadena de refugios de vida silvestre que están localizados a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico, por lo que atrae a miles de aves migratorias anualmente.

El río, el motor del Savannah NWR

El río Savannah tiene una longitud de 484 Km y forma la mayor parte de la frontera entre los estados de Carolina del Sur y Georgia. El NWR, que se nutre de sus aguas en la vertiente este, pertenece, por tanto, a Carolina del Sur.

Es un río aluvial con un caudal de unos 332 m³/s, que drena una cuenca de 27390 km² y transporta una gran cantidad de sedimentos al océano. En su desembocadura, por consiguiente, forma un amplio estuario en cuyo inicio se localiza la bella ciudad de Savannah. El área donde se encuentra el estuario con el océano Atlántico se conoce como Tybee Roads. Aguas arriba de la ciudad de Savannah es navegable en barco en unos 8 km, y las barcazas pueden llegar hasta la ciudad de Augusta.

Para mantener operativo el puerto se realizan dragados que han causado que la zona del estuario, donde se mezclan agua dulce y salada, se haya desplazado aguas arriba de su posición histórica. Y esto ha causado que las marismas de agua dulce, y sus comunidades asociadas, se transformen en pantanos de agua salada con dominación de spartina.

Savannah NWR se encuentra a unas pocos kilómetros aguas arriba del río, pero las aguas dulces de las marismas para aves (antiguos arrozales) están a salvo de las aguas marinas, gracias al sistema de diques y compuertas para el control del flujo de agua.

Los pantanos de agua dulce para aves

Sabannah NWR dispone de unos 24 km2 de embalses de agua dulce para las aves acuáticas migratorias y residentes. Estos fueron plantaciones de arroz que datan de mediados o finales del siglo XVIII. Muchos de los diques que actualmente encierran estos estanques se construyeron originariamente durante la era del cultivo del arroz.

Los embalses son marismas de agua dulce de marea que han sido reguladas mediante un sistema de diques y compuertas para de el control del flujo de agua, con objeto de dirigir el desarrollo y mantenimiento de una vegetación determinada. De hecho la quema controlada de vegetación y la manipulación cuidadosa del nivel del agua son aquí dos herramientas importantes de gestión. Con ellas se persigue promover el desarrollo de plantas deseables para las aves migratorias y residentes; y suprimir o limitar las de menor valor para este fin. Así se fomenta las plantas silvestres que pueden servir de alimento como la menta verde (smartweed), la raíz roja (redroot) y el mijo (millet).

Estos pantanos están aproximadamente a unos 6 metros sobre el nivel del mar, y los suelos son de turba orgánica, ligeramente ácido en los humedales. Las comunidades de marismas incluyen el pasto gigante (giant cutgrass), arroz silvestre, juncias (sedges), mijos silvestres (wild millets), meta verde (smartweed), y otras plantas silvestres. También son abundantes las plantas acuáticas como los nenúfares.

La gran diversidad vegetal y estructural de estos humedales proporciona un excelente hábitat de descanso, alimentación y anidación para muchas especies de aves, incluidos los migrantes neotropicales, las aves acuáticas invernantes o las aves zancudas residentes. También, aquí prosperan algunas especies de mamíferos, como el visón, el castor y la nutria de río. Y un reptil de gran porte, el caimán; es tan abundante que es imposible no verlo.

caiman en el savannah national wildlife refuge

Las rutas ornitológicas

Estos embalses están atravesados por su parte central por la carretera SC 170 (Alligator Alley) que los divide en dos grandes áreas; una al norte y la otra al sur. En los embalses del norte hay senderos que pueden recorrerse a pie o en bicicleta, y que tienen su entrada por la parte central de la carretera y por el extremo este (ver mapas ⇒).

En el área sur se encuentra Laurel Hill Wildlife Drive, que puede visitarse en vehículo motorizado. La entrada está situada en el extremo oeste de la carretera, recorre unas cuatro millas y la salida está en la zona central de la carretera; es de una sola dirección. Además dispone de numerosas sendas en su interior que pueden recorrerse a pie.

Esta ruta se desarrolla sobre una pista de tierra sobre los diques. Discurre por numerosos embalses de agua dulce y ,también, a lo largo del borde del pantano de agua dulce de marea que forma parte del delta del río Savannah.

A lo largo de la ruta se observan pequeñas islas en el pantano llamadas “hammocks” (hamacas). En estas se desarrolla un denso bosque de robles, almaces (hackberries), arces rojos (red maples), y otras especies de árboles. Aquí se concentran pequeñas aves, especialmente durante las migraciones de primavera y otoño.

Observar aves en este entorno es posible durante todo el año. Aunque la mejor época es de octubre a abril, cuando están presentes especies migradoras y residentes. Para la observación de aves acuáticas, especialmente anátidas, los meses de noviembre a febrero son los apropiados. Se puede prever, en cualquier caso, que especies observar en un momento dado con ayuda de ebird Trail Tracker.

Galería fotográfica de aves y otros seres vivos

¿Qué especies se pueden observar en cada momento? ebird Trail Tracker

Dentro de la web oficial de Savannah NWR hay una sección (eBird Trail Tracker) en la que podemos consultar, durante los último siete días, las especies observadas, el número de ejemplares y la localización en el mapa. Esta información la aportan los pajareros mediante una aplicación para móviles (eBird Mobile). Por otro lado, en ebird.org se muestra el listado de especies y su abundancia, pudiendo seleccionar los meses o épocas del año y en un periodo determinado de años; y en cualquier Estado del país. Así por ejemplo, en Savannah NWR, el número de especies en 2017 fue de 208; en 2018 entre marzo y mayo se contabilizaron 170 especies. Y en toda Carolina del Sur unas 329 especies durante 2017. Es decir que en el refugio en ese año se observaron el 63% de las especies de todo el Estado. ¡Tremendo este lugar para pajarear! ¿No?

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otros artículos sobre Carolina del Sur ⇒

Lista de aves de Diversidad y un Poco de Todo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Savannah National Wildlife Refuge : Un magnifico lugar para pajarear en el sudeste de USA.”

A %d blogueros les gusta esto: