Después de instalar Netrunner 13.12, también hay algunas cosas que podemos hacer.

Recientemente he instalado esta ultima versión 13.12 de Netrunner, que es una distribución basada en Kubuntu, en esta ocasión en la versión experimental 13.10. La he probado, me ha gustado y algo he escrito sobre mi impresión en este blog. De “casa” viene ya muy completita con los paquetes instalados de codecs multimedia, Flash y Java plugins, compresores, tipografías y etc, así como una selección de aplicaciones que puede cubrir gran parte de las necesidades de un usuario de escritorio. Aún así, algunos temas he tenido que configurar y algunas aplicaciones he tenido que instalar para completar mi sistema. Y aquí lo expongo por si a alguien que pase por aquí le es útil.

1. Configurar repositorios
Poco hay que hacer pero demos una vuelta por aquí. Abrimos Muon, “Preferencias” y “Configurar las fuentes de software”. En repositorios oficiales “Unstable packages” y “Enable source code repositories” están desmarcados, pues así están bien. En PPAs esta ya incluido el repositorio Kubuntu-ppa/backports pero no está activado, y por el momento lo dejamos así. Cerramos la ventana y vamos a actualizar el sistema, picamos en “Comprobar actualizaciones” y “Aplicar cambios”.


2. Actualizar KDE 4.11.3. Kubuntu-ppa/backports
Netrunner 13.12 vine con KDE SC 4.11.3 y si activamos este repositorio podremos actualizar KDE, simplemente ejecutando en consola apt-get dist-upgrade. Yo por el momento no voy a actualizar. En cualquier caso mi recomendación es instalar todo aquello que necesitemos para completar el sistema y, entonces, hacer una copia de seguridad con Clonezilla por ejemplo (ver apartado 10), y, posteriormente, actualizar KDE y, si no quedamos satisfechos retornamos a la situación anterior restaurando la imagen de seguridad.
3 . Configurar cortafuegos
Al menos en mi equipo el cortafuegos estaba desactivado, así que vamos a comprobarlo y activarlo en su caso. El cortafuegos está gestionado por UFW (Unconplicated Firewall), que podemos configurar por terminal. En esta escribimos:
# ufw status
Es muy posible, que como a mi, os diga que está desactivado y para activarlo basta con ejecutar el siguiente comando como superusuario:
# su (clave)
# ufw enable
Para desactivarlo # ufw disable
Y podemos consulta la ayuda mediate # man ufw
Aunque podemos configura el cortafuegos en modo gráfico instalando un paquete:
# sudo apt-get install gufw
La aplicación la encontraremos en Sistema>Firewall configuration. Es muy sencilla de utilizar.
4. Herramientas del sistema
Ya vienen instalados dpkg, make y cmake, pero podemos instalar algunos otros. Estos paquetes puede que en algún momento los necesitemos de forma consciente o inconsciente (algún proceso los requiera) así que no están de más:
# sudo apt-get install build-essential checkinstall automake sutoconf git git-core
5. Tarjeta gráfica
En principio, durante la instalación y configuración del sistema en nuestro equipo se habrán configurado las controladores libres de la tarjeta gráfica de nuestro equipo. Comprueba que funciona correctamente mediante los efectos de escritorio; particularmente siempre activo el cubo de escritorio. Si no funcionan correctamente o quieres instalar los privativos esto lo podemos hacer en el Administrador de controladores, picando en el segundo icono del lanzador de aplicaciones.


6. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware
Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes hddtemp y lm-sensors y seguir un precedimiento sencillo pero concreto. Si estas interesado esto lo puedes consultar en una guía para Debian Wheezy (la reina madre) en el apartado 2.7.
7. Skype, no se escucha el sonido o se produce un ruido …
Esta eventualidad puede que no se presente, a mi sí, no se escuchaba el sonido y en algún momento hizo un ruido espantoso. Tiene fácil solución, hace no mucho me ocurrió lo mismo en Debian Testing, y está escrito en este blog: Solución a un problema de sonido en Skype, en Debian Testing (Jessie).
8. Algún problema de sonido
No tiene por qué suceder, pero si se detecta que el sonido en cualquier aplicación no se escucha bien una posible solución es cambiar el motor de sonido de Phonon. En Netrunner muy acertadamente vienen instalados los motores VLC y Gstreamer. Sólo tenemos que seleccionar uno u otro y quedarnos con el que mejor se adecua a nuestro sistema. Para esto vamos a:

Preferencias del sistema>Phonon>Motor
Y seleccionamos uno u otro con los botones “Preferir” y “Diferir”
9. Aplicaciones
Aunque Netrunner viene de “casa” con un amplio catálogo de aplicaciones siempre es posible que necesitemos alguna otra o tengamos preferencia por algunas en concreto. Personalmente siempre instaló algunas aplicaciones que podemos denominar de gestión y seguridad, y, por otro lado, las aplicaciones de fotografía instaladas son muy limitadas, al menos para mis necesidades. Los paquetes los podemos instalar con Muon o por terminal.
9.1. Aplicaciones de gestión y seguridad
● bleachbit
Limpia el sistema, detecta y elimina archivos temporales, cache, historial de navegación, archivos no deseados, etc.
● grsync
Copia de seguridad sincronizando archivos y directorios (sobre esta aplicación puedes consultar aquí)
● clamav clamtk
Antivirus GNU/Linux para protegernos de los otros.
9.2 Gráficos/Fotografía
● icc-profiles icc-profiles-free
● Kipi-plugins
Gwenview está instalada pero le falta unos complementos que mejoran enormemente su potencialidad. Estos se consiguen instalando el paquete kipi-plugins, y se instalarán también otras aplicaciones como Hugin para crear fotos panorámicas.
● Digikan y sowfoto
kipi-plugins mejora también las prestaciones de Digikan y Showfoto que es una solución para organización y base de datos de las fotografías (Digikan), pero sobre todo es interesante, según mi opinión, Showfoto que es un editor gráfico sencillo, básico, no tan potente como Gimp, pero hay reside su gracia; alguna vez lo utilizo.
● kgamma
Es particularmente interesante, es un panel de configuración para ajustar el brillo, contraste y corrección gamma del monitor. Dispone de patrones para facilitar los ajustes con precisión. Kgamma lo encuentras en Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Gamma.
● gimp-gap gimp-resynthesizer gimp-dcraw gimp-ufraw gimp-texturize gimp-data-extras
Gimp viene instalado pero podemos instalar una serie de plugins, particularmente es gimp-resynthesizer el que no me puede faltar.
● darktable
Editor de archivos fotograficos RAW
● inkscape (instalar)
Editor de gráficos vectoriales.
9.3. Aplicaciones multimedia
● soundkonverter
Conversor de archivos de audio
● gtk-recordmydesktop (Instalar)
recordmydesktop ya está instalado, imagino que por ser necesario para Kdenlive. Pero para que lo puedas utilizar autónomamente necesitas este paquete. En definitiva permite gravar en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio.
9.4. Internet
● amule
Programa de intercambio P2P, similar a eMule
● Google Chrome
Vamos a su página oficial de descarga seleccionamos en “para Debian/Ubuntu” la arquitectura (32 o 64 bits) de nuestro equipo, picamos y …
● googleearth (a fecha de hoy hay problemas de dependencias para su instalación)
10. Crear una imagen de seguridad del sistema
Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.
Saludos flamencos,
Si no conoces bien el entorno de escritorio KDE te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Después de instalar Netrunner 13.12, también hay algunas cosas que podemos hacer.”

A %d blogueros les gusta esto: