Después de instalar openSUSE 13.1. Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.

NOTA: Hay una actualización de este artículo para la versión 13.2 …

https://www.diversidadyunpocodetodo.com/fondos-pantalla-wallpapers-opensuse-naturaleza-anade-rabudo/
Ánade rabudo y openSUSE. Fondos de pantalla.

Contenidos: Actualizar sistema, repositorios oficiales y de la comunidad. Tarjeta gráfica. Codecs multimedia. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS). Sensores de temperatura. Crear un usuario. Desactivar el autocierre del gestor de software. Instalación aplicaciones: tipografías, compresores, seguridad y limpieza, multimedia, Gráficos y fotografía, libros, internet, virtualización. Imagen de seguridad.

No se si openSUSE es la mejor distribución GNU/Linux, o la peor, o está por ahí en medio detrás de otras, ni, por otro lado, me interesa esa discusión. Se que tiene buena reputación; tengo muy claro que mi experiencia como usuarios de escritorio -discreto- es muy satisfactoria; que se trata de un sistema operativo que mantiene un equilibrio adecuado entre estabilidad y actualización de software; y, entre otras cualidades, que es muy potente, mucho más de lo que yo en realidad necesito para mi actividad.
Se ha liberado la última versión, la 13.1, ya la tengo instalada en mi equipo, he configurado lo que hay que configurar para cubrir mis necesidades y he instalado el software básico que suelo utilizar. Y como esta ya siendo costumbre en este blog expondré a modo de guía algunas cosas que se deben hacer después de instalar una nueva versión para actualizar y completar el software del sistema, así como también algunas cuestiones de carácter opcional; todo ello por si a alguien que pase por aquí le es de utilidad. En general todo lo que se presenta es lo que habitualmente hago en mi equipo, -en realidad es mi “chuleta” personal- y es independiente del escritorio que se utilice (KDE, Gnome, XFCE o LXDE). Para algunos temas facilito el enlace donde se puede conseguir información más detallada y que puede ser en este blog o en otros sitios. Espero que ésta guía, sea útil y facilite la utilización de este software libre, al igual que lo han sido las publicadas para versiones anteriores o también las realizadas para otras distribuciones, que también creo que son muy recomendables (Debian y Kubuntu). En realidad en el universo GNU/Linux hay muchas y muy buenas opciones; diverso.
Noveles: antes o durante la post-instalación algunos temas que es bueno conocer de openSUSE.
Aquí dejo algunos enlaces que tratan sobre temas básicos que es importante conocer para sacar el mayor partido posible al sistema. Están dirigidos en particular a usuarios noveles en openSUSE aunque puede ser interesante en algún caso para los no tan noveles. Estos temas están contenidos en una guía en tres capítulos que se publicó para la versión 12.3 pero que son igualmente válidos para la 13.1.
A lo largo de la guía, no obstante, se facilitará también el enlace para aquellos a los que pueda interesar.
Manos a la obra …
1. Repositorios oficiales.
Cuando entramos por primera vez en openSUSE 13.1 están activados por defecto los repositorios oficiales: Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss. Lo comprobamos no obstante; vamos a YaST
YaST>Software>Repositorios de software
Los cuatro repositorios deben estar marcados “Habilitado” y “Auto autoactualizar”. Si no fuera así los marcamos: “Activar” y “Autoactualizar”. El DVD de instalación estará como fuente de software “Habilitado”, desmárcalo.
2. Primera actualización del sistema.
Abrimos la consola y como superusuario ejecutamos los siguientes comandos:
# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper up
Reiniciamos el sistema, y seguidamente otra vez en consola como superusuario:
# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper inr
# zypper patch
3. Añadir repositorios de la comunidad mediante Yast.
Para completar nuestro sistema tenemos que instalar al menos dos repositorios de la comunidad.
YaST>Software>Repositorios de software
Picamos en “Añadir”, en la siguiente ventana marcamos “Repositorios de la comunidad”. En la siguiente encontramos un listado y marcamos al menos los repositorios siguiente:
– PackMan Repository: Aporta aplicaciones para la reproducción y edición tanto de audio como vídeo en cualquier formato aunque también proporciona juegos y otro software como codecs y aplicaciones multimedia, internet, compresores … No es un repositorio oficial pero la comunidad lo considera casi oficial, y desde luego lo necesitamos para tener completo el sistema.
– libdvdcss: Es la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo.
Y picamos en “Aceptar”. Nos pide confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia: Si a todo.
Estando aquí ponte sobre Packman Repository pica en “Editar” y escríbelo de la siguiente manera Packman_Repository; de no ser así en consola no identificará a este repositorio por estar formado por palabras separadas por un espacio vacío. También podríamos dejar sólo la palabra Packman.
Después tenemos que cambiar de proveedor los paquetes instalados de los repositorios oficiales por los de Packman_Repository.
# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper dup –from Packman_Repository
Si instalamos algún otro repositorio de la comunidad que implique paquetes que están ya instalados desde los repositorios oficiales, tendremos que actuar de igual forma. Por ejemplo, esto puede ocurrir con el repositorio LibreOffice.
He instalado también KDE:Extra que proporciona software adicional para KDE, como homerun, kmplayer o smplayer, varios plamoides, soundkonverter, etc.
Advertencia: Ten en cuenta que con carácter general openSUSE no se hace responsable de la estabilidad del sistema con repositorios que no sean los oficiales y Packman.
4. Tarjeta gráfica, aceleración 3D.
openSUSE muy posiblemente os habrá instalado los controladores libres de vuestra tarjeta gráfica. En mi caso así ha sido; la tarjeta gráfica de mi equipo es ATI HD5770, funciona perfectamente y así se queda. Si no os funcionaran bien o simplemente queréis instalar los privativos:
● Para tarjetas gráfica ATI/AMD HD 5000/6000/7000 debemos seguir lo expuesto en el siguiente enlace:
● Para tarjetas gráficas ATI/AMD HD 2000/3000/4000 debemos seguir lo expuesto en el siguiente enlace:
Como veras primero tienes la posibilidad de hacer la instalación con One-Click-Install, o también como hacerlo añadiendo un repositorio específico mediante YaST.

Advertencia: En la versión 13.1 puede haber problemas con fglrxSEGUIR LEYENDO …

● Para las tarjetas NVIDIA sigue lo expuesto en el enlace siguiente:
5. Codecs multimedia y libdvdcss2.
Vamos a consola:
# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper up
# zypper in libdvdcss2
Instalamos los codecs multimedia, algunos paquetes ya se habrán instalado pero así no fallamos:
# zypper install lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon gstreamer-0_10-fluendo-mp3 libxine2 libxine2-codecs libxine2-pulse w32codec-all libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 lsb pullin-flash-player flash-player libquicktime0
Nota: Puede que desde la terminal nos lance un mensaje planteando un problema de conflictos entre paquetes y repositorios, y nos facilite tres o cuatro opciones a elegir: 1 Reemplazo o desactualización o cambio de proveedor …; 2 No instalar …; 3 No instalar …; 4 Romper … Nunca elegir la 4. La solución apropiada por lo general en este tipo de mensajes es la 1.
6. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque.
YaST cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son Linux (ext3 o ext4) como Windows (NTFS). SEGUIR LEYENDO …
7. Instalar, activar y monitorizar sensores de temperatura en openSUSE.
Para activar y poder monitorizar la temperatura del hardware (discos locales y procesador) tenemos que tener instalado tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; SEGUIR LEYENDO …
8. Crear un usuario.
Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “secundario” y quizás podamos solucionar así el problema. En este blog hay una tutorial donde puedes tener un ejemplo de todo esto. También ese otro usuario lo podemos utilizar para probar, experimentar o “jugar” con las múltiples opciones de configuración de nuestro escritorio; esto es particularmente interesante en KDE.
Crearemos el usuario mediante YaST:
YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos
En la ventana aparece al menos un usuario, el nuestro. Picamos en “Añadir”. Se abre una ventana y rellenamos los campos: Nombre completo del usuario, Nombre del usuario, Contraseña y Confirmar contraseña. Hecho ésto picamos en “Aceptar”.
9. Desactivar el autocierre del gestor de software de YaST.
Una pauta que siempre me ha resultado rara en el gestor de software (Instalar/desinstar software) de YaST, es que cuando instalas paquetes, o los desinstalas, se cierra automáticamente una vez que ha terminado de procesar. SEGUIR LEYENDO …
10. Instalación de paquetes y aplicaciones.
Seguidamente se muestra un listado de paquetes que son las que yo usualmente instalo y pueden servir de guía o referencia; algunas puede que las tengas ya instaladas, depende del escritorio. Podemos instalar los paquetes mediante consola (zypper install nombre_paquete) o con el Gestor de Software de YaST. Las aplicaciones que necesites pero no estén en los repositorios oficiales las puedes buscar en openSUSE Build Service e instalar con One-Click Instal.
10.1. Tipos de letras.
Fuentes tipográficas libres:
● free-ttf-fonts
Fuentes tipográficas de Microsoft:
● fetchmsttfonts
10.2. Compresores. Algunos estarán ya instalados.
● unrar unzip sharutils q7z (en KDE kde4-q7z) p7zip lhasa
10.3. Algunas utilidades de seguridad y limpieza.
 

● clamav clamtk (para KDE clamtk-kde)

● grsync (más detalles)
● bleachbit bleachbit-lang
● gkrellm gkrellm-lang
10.4. Wine.
● wine (para KDE también q4wine q4wine-lang)
10.5. Aplicaciones multimedia.
● K3b K3b-lang k3b-codecs
● vlc vlc-codecs vlc-gnome (Gnome) vlc-qt (KDE)
● mplayer smplayer (kmplayer para kde) (es necesario para otras aplicaciones como DeVeDe.
● xine-ui xine-skins (es necesario para otras aplicaciones como Kdenlive)
● audacious audacious-plugins audacious-plugins-extra
● decibel-audio-player decibel-audio-player-lang
● audacity
● kdenlive
● soundconverter o soundKonverter
● recordmydesktop, gtk-recordmydesktop gtk-recordmydesktop-lang
● 2ManDVD
10.6. Gráficos/Fotografía.
● icc-profiles-all
● oyranos
● kolor-manager (KDE), gnome-color-manager gnome-color-manager-lang (Gnome)
● inkscape inkscape-lang
● gimp-gap gimp-gap-lang gimp-ufraw gimp-resynthesizer
● digikam digikam-lang kipi-plugins
● darktable darktable-doc
● rawtherapee
10.7. Gestores de libros.
● calibre
10.8. Internet.
● amule
● chromium
Google Chrome (descargar del sitio oficial e instalar el paquete .rpm)
GoogleEarth (descargar del sitio oficial e instalar el paquete .rpm)
Skype (instalación y solución a problemas de sonido) 
 
10.9. VirtualBox.

Tres formas de instalar VirtualBox en openSUSE 13.1: Repositorio oficial, repositorio de la comunidad y paquete .rpm. SEGUIR LEYENDO …

11. Instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- en openSUSE.
En openSUSE, y al igual que en versiones anteriores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión. SEGUIR LEYENDO …
12. Imagen de seguridad del sistema.
Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Deja un comentario

108 ideas sobre “Después de instalar openSUSE 13.1. Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.”

A %d blogueros les gusta esto: