GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Ánade gargantillo (Anas bahamensis). En las salinas de San Pedro del Pinatar con el Ánade azulón (Anas platyrhynchos).

anade gargantillo, white cheeked pintail, anas bahamensis
Ánade gargantillo (Anas bahamensis) y hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Ánade gargantillo, pato cariblanco (Esp.), White-cheeked Pintail (Eng.), Anas bahamensis.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves
  • Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae.
  • Grupos: Aves, anátidas, patos.
  • Situación: 11 de abril de 2023, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, laguna litoral El Mar Menor, Murcia España.

Algo sobre el ánade gargantillo

El ánade gargantillo es un pato de tamaño medio (38-51 cm y 400-693 g), cuyos ambos sexos tienen un aspecto similar.

Un pato de las Américas

El ánade gargantillo se distribuye amplia, pero fragmentadamente, por América. Así se encuentra en varias islas del Caribe (Bahamas, Antillas, Trinidad y Tobago, etc), una gran parte de Sudámerica, y en las islas Galápagos. También se ha registrado como accidental en el Golfo de México, Florida y la costa este de Estados Unidos.

En España se han observado ocasionalmente y se considera una especie exótica. Probablemente, se han introducido accidentalmente como resultado de escapes de ejemplares en cautividad en zoos o establecimientos similares. Este puede ser el caso del ejemplar de las fotografías.

Por humedales costeros consumiendo plantas acuáticas

El ánade gargantillo vive en manglares, en pequeñas lagunas costeras de aguas salobres y salinas, estuarios y arroyos de marea. Por lo general, no suele estar presente en cuerpos de agua dulce. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2500 m, aunque ocasionalmente a mayores alturas, así como 3900 m.

Su dieta es fundamentalmente vegetariana, consumiendo hojas, brotes, semillas y tallos de plantas acuáticas, entre las que se encuentran fanerógamas marinas como Ruppia maritima; y, también, insectos e invertebrados acuáticos e, incluso pequeños peces.

Monógama y algo polígama

La época de reproducción del ánade gargantillo varía en función de los niveles de agua dependientes de las precipitaciones en cada área de su amplia distribución geográfica. En general, es una especie monógama pero una pequeña fracción de machos puede tener dos parejas cada año.

Los nidos se pueden establecer por parejas solitarias o en grupos pequeños. En cualquier caso, el nido lo construye con plumón y hojas entre la vegetación baja y densa; generalmente, cerca del agua e, incluso, dentro de los manglares.

Pone de 5 a 12 huevos que incuba durante unos 25-26 días la hembra, aunque custodiada por el macho. Los pollos son cuidados exclusivamente por la hembra y empluman cuando tienen entre 45 y 60 días. Los juveniles pueden dispersarse en un radió de hasta 160 km desde el área natal, aunque la mayoría permanecen en los alrededores durante algo más de un año. Alcanzan la madurez sexual en el primer año de vida.

Anade gargantillo y anade azulon

Sobre el ejemplar de ánade gargantillo de las fotografías

El ejemplar estaba en el canal de entrada de agua a la salinas de San Pedro del Pinatar cerca del Molino Quintín, en el extremo norte de El Mar Menor. Nadaba lentamente junto a una pareja de ánade azulón (Anas platyrhynchos), aunque en todo momento siguiendo muy de cerca a la hembra. Cuando esta salía a la orilla del canal el ánade gargantillo también salía, y cuando se posaba sobre el suelo para descansar así hacía también el pato exótico. Daba la impresión que se había establecido algún tipo de vinculo entre los ejemplares de ambas especies; en principio, de cierta dependencia del ánade gargatillo de la hembra de ánade azulón. El macho de ánade azulón se mantenía siempre a unos pocos metros, incluso cuando reposaban en la orilla del canal. Curioso ¿No?

Galería fotográfica del ánade gargantillo

Saludos flamencos,

Bibliografía

Carboneras, C., Kirwan, G.M. 2020. White-cheeked Pintail (Anas bahamensis), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.whcpin.01

Rodríguez-Villamil, D.R., Álvarez-Moya, W.A. 2020. Distribución y nuevos registros del pato cariblanco (Anas bahamensis) en Colombia. Boletín SAO, 29 (1&2): 6-13. https://sao.org.co/publicaciones/boletinsao/29_1n2/BS2020-02.pdf

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.