Cómo apagar completamente Windows 10 para que GNU/Linux funcione correctamente en un sistema dual.

Apagar completamente Windows
Apagar completamente Windows.

Windows 10 viene configurado por defecto para que cuando picamos en “Apagar”, el sistema no se cierra completamente; entra en un estado de suspensión, o de algo así como “hibernación”. Esto es así para que Windows arranque más velozmente ya que no parte de cero; quedan guardadas tareas abiertas. Para muchos esta función de “inicio rápido” no es nada adecuada para el funcionamiento óptimo del sistema, ya que nunca se reinicia. Sobre esto hay polémica y discusión, pero lo que a mi me ha supuesto un gran contratiempo es que entra en conflicto con GNU/Linux.

Efectivamente, en un sistema dual en el que en la computadora conviven Windows y GNU/Linux está función interfiere en el buen funcionamiento de este último sistema operativo. Puede que, incluso, no podamos entrar en la distribución GNU/Linux.

El problema se soluciona deshabilitando la función “inicio rápido”, para apagar completamente Windows. Es sencillo sí, pero la opción está algo escondida y no es nada intuitiva.

Algunos problemas en las distribuciones GNU/Linux

Estos son algunos de las papeleta que el “inicio rápido” de Windows me ha supuesto en Debian, Kubuntu y openSUSE; yo diría que se deben presentar en cualquier distribución.

– Las particiones compartidas, como puede ser un disco local para datos con sistema de archivos NTFS, no estarán operativas. No tendremos permisos de escritura ni como usuario root.

-En openSUSE, además, si esa partición compartida la tenemos configurada para que se monte en el arranque, entonces no podremos entrar en modo gráfico. Podremos entrar como root, y activar el modo gráfico (comando “startx”). Pero, aun así, seguiremos sin permisos de escritura.

-No podremos gestionar las particiones Windows con aplicaciones como KDE Partition Manager, GParted, Disk-Manager, o el particionador de YaST en openSUSE.

Pero además GParte en LiveCD tampoco podrá gestionar esas particiones, ni Clonezilla podrá hacer imágenes de seguridad de las particiones Windows.

En los diferentes mensajes de error que nos puede lazar el sistema GNU/Linux puede haber un párrafo final como este:

The NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown
Windows fully (no hibernation or fast restarting), or mount the volume
read-only with the ‘ro’ mount option

En definitiva señor@s: Hay que entrar en Windows y cerrar completamente el sistema cuando salgamos; y eso lo podemos hacer al menos de dos maneras:

Apagar completamente Windows cada vez que salgamos

No cerraremos Windows en la forma usual picado en el botón “Apagar”. Tendremos que abrir cmd.exe que es el intérprete de comandos en sistemas Windows. Lo encontramos en:

Inicio > Configuración > Sistema Windows > Símbolo de sistema

Escribimos el siguiente comando en la consola de Windows:
# shutdwon /s

Y esto lo tendremos que hacer cada vez que salgamos de Windows. Así que parece más práctico la siguiente alternativa.

Configurar Windows para que se apague completamente siempre que salgamos

Esta es, sin embargo, una solución definitiva aunque, obviamente, es reversible. Si por algún motivo queremos que se mantenga esta función de “hibernación” para que Windows arranque más rápidamente, podremos activarlo de nuevo. Vamos a:

Inicio > Configuración > Sistema > Inicio/apagado suspensión

Picar en:

Opciones de configuración relacionadas
Configuración adicional de energía

winows, configuracion, inicio/apagado y suspension

Después en: “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado”

windows, configuracion, opciones de energia

Aquí, por fin, tendremos que en “Configuración de apagado” desmarcar “Activar inicio rápido (recomendado)” pero directamente no podremos; están deshabilitadas estas opciones. Hay primero que picar en “Cambiar la configuración actualmente no disponible”; y, entonces, ya podremos desmarcar “Activar inicio rápido”, y, finalmente, “Guardar cambios”.

apagar completamente windows, configuracion de apagado

apagar completamente windows, activar inicio rapido

¡Tremendo! No me negarán que esta opción está realmente escondida. Para que alguien te digan eso de “En Windows todo es muy intuitivo” y “Linux es muy complicado” ¡Qué mala es la ignorancia!, Y en algunos casos la envidia.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otros temas de GNU/Linux ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Cómo apagar completamente Windows 10 para que GNU/Linux funcione correctamente en un sistema dual.”

A %d blogueros les gusta esto: