Correlimos oscuro (Calidris maritima): el correlimos más septentrional durante el invierno, incluso por encima del circulo polar ártico.

Correlimos oscuro, Calidris maritima, en las islas Svalbard
Correlimos oscuro, Purple Sandpiper (Calidris maritima), en Svalbard.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Correlimos oscuro (Esp.), Purple Sandpiper (Eng.), Calidris maritima (=Tringa maritima).
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae.
Grupos: Aves, limícolas, correlimos.
Situación: 19 y 22 de agosto de 2019 en Ny-Alesund e Isfjorden. Archipiélago de Svalbard (Noruega). Del viaje “Svalbard. Los últimos glaciares. 15 al 24 de agosto de 2019”, PHOTOLOCUS y Boreal Travel; lider Chavi Nandez.

Algo sobre el correlimos oscuro

El correlimos oscuro es un pequeño limícola similar al correlimos común. No obstante, se diferencia fácilmente de este, entre otras características, por tener sus cortas patas de color amarillo anaranjado, y el pico ligeramente curvado de color negro con la base de color naranja.

Es el correlimos más septentrional durante el invierno

El correlimos oscuro se reproduce en la tundra del Ártico y Subártico: en las costas de Canadá, Groenlandia, Islandia, archipiélago de Svalbard y otras islas del área ártica, y el norte de Eurasia. En invierno se desplaza a las costas rocosas del Atlántica Norte, llegando hasta las costas de Carolina del Norte en América, y en Europa al norte de la Península Ibérica. En muy raras ocasiones se le observa en las costas del Mediterráneo.

Las especies de la familia Scolopacidae tienen en general una distribución de cría relativamente estrecha, que se restringe a las regiones árticas y subárticas. Ahora bien, son especies cosmopolitas en invierno, que se distribuyen por regiones templadas, subtropicales y tropicales. Sólo el correlimos oscuro se establece en las áreas más septentrionales, incluso una parte importante de los efectivos pasan el invierno al norte del circulo polar ártico (66º 33’ N). Generalmente, en las costas rocosas sin hielo donde las temperaturas son muy bajas y hay largos periodos de oscuridad, como pueden ser el norte de Noruega y de Rusia.

Correlimos oscuro, Purple Sandpiper, calidris maritima, en Svalbard.

Hábitat y alimentación

Se reproduce en la tundra próxima a la costa (hasta unos 16 km tierra adentro), en playas de grava, y entre cantos rodados en arroyos. En Svalbard, antes y después de la reproducción, se localiza principalmente en marismas, playas de guijarros y lagunas costeras. En estos ambientes se alimenta principalmente de insectos y arácnidos y, también, brotes tiernos, semillas y bayas; aunque en las playas también de invertebrados marinos.

En invierno, sin embargo, se localiza principalmente en las costas rocosas de marea batidas por las olas. Aquí su dieta fundamentalmente es a base de gasterópodos, crustáceos, anélidos y otros invertebrados marinos, y también algunas especies de algas.

Especie monógama y cuidados parentales de los pollos

La época de reproducción comienza entre mayo y julio dependiendo del área: a mediados de mayo en Islandia e islas Feroe; en el archipielago Svalbard más bien a finales de junio; y de mediados de junio a mediados de julio en el norte de Rusia. Es una especie monógama, emparejándose en ocasiones los mismos individuos en las temporadas posteriores, a pesar de pasar el invierno separados. De hecho, ambos sexos muestran un alto grado de fidelidad al lugar de reproducción (filopatría), volviendo al mismo año tras año. Eso sí, rara vez reutilizan el mismo nido. Las parejas son solitarias y territoriales, pero también buscan alimento fuera de la zona de anidación.

Correlimos oscuro, Purple Sandpiper (Calidris maritima), en Svalbard.

El nido lo establece en una depresión de suelo, usualmente en musgo de tundra, que cubre con hojas y plumón de los propios progenitores. Pone de 3 a 4 huevos a intervalos de 24 a 48 horas, que incuban ambos sexos durante 21 a 24 días. Los pollos nacen con un denso plumón, y son capaces de andar y picotear en el suelo a las pocas horas de la eclosión. Por lo general, es el macho el que atiende a los pollos; la hembra suelen abandonar el nido justo antes o después de la eclosión, y migran casi de inmediato. No obstante, tanto en Noruega como en Svalbard se ha registrado que en un pequeño porcentaje de parejas es la hembra la que se encarga de los pollos.

El plumaje de los jóvenes está completamente formado a los 19-24 días, pero pueden ser atendidos por un adulto entre 18 y 33 días más. Los juveniles se reproducen por primera vez a los dos años, aunque a veces durante el primer año. La filopatría natal en esta especie también parece importante, aunque se han encontrado aves que se reproducían a unos 200 km desde su lugar de nacimiento.

Galería fotográfica del correlimos oscuro

Saludos flamencos,

Bibliografía

Summers, R.W., Piersma, T., Strann, K-B., Wiersma, P. 1998. How do Purple Sandpipers Calidris maritima survive the winter north of the Arctic circle?. Ardea, 86(1): 51-58. (Disponible el 2 de septiembre de 2019 en https://researchgate.net/)

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

Van Gils, J., Wiersma, P., Kirwan, G.M. 2019. Purple Sandpiper (Calidris maritima). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 2 de septiembre de 2019 en https://hbw.com)

También te pueden interesar otros artículos de Islandia, Península de Varanger o de las islas Svalbard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.