Iguana verde (Iguana iguana): trepando y descansando en las ramas de los altos árboles tropicales.

iguana verde, green iguana, Iguana iguana, Panama
Iguana verde, green iguana (Iguana iguana). Panamá.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: iguana verde, iguana común; green iguana (Eng.); Iguana iguana.
Filum: Chordata. Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata. Familia: Iguanidae
Grupos: Reptiles, lagartos, iguanas.
Situación: • 17 de abril en Tortugero, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).
• Y 19 de febrero de 2019, Camino del Oleoducto (Pipeline Road), Panamá. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), e Ismael “Nando” Quiroz (TAMANDÚA).

Algo sobre la iguana verde

Hay dos especies que pertenecen al género Iguana: I. iguana (iguana verde) con una distribución muy amplia en el continente americano; e I. delicatessima que sólo está presente en varias islas de las Antillas Menores.

La iguana verde recibe este apelativo porque los neonatos son normalmente de color verde brillante, y los juveniles son de un color verde claro. Esta especie se distribuye de forma natural desde el norte de México hasta Paraguay y el suroeste de Brasil, pasando por Centroamérica y muchas islas del Caribe, y el noroeste de Suramérica.

En Panamá es una especie común en todo el país, aunque en la vertiente del Pacífico, donde los bosques han sido sustituidos por pastos y cultivos, es menos abundante. Sin embargo, es una especie abundante en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá, así como en los bosques a orillas del canal de navegación.

Adulto de iguana verde. Costa Rica.

Trepando a lo alto del bosque

Habita en el bosque húmedo tropical aunque, también, en el bosque seco, bosque de galería, sabanas con poca vegetación arbórea, e incluso en lugares con vegetación exclusivamente arbustiva. Se encuentra desde la costa hasta los 1000 metros de altitud.

Es una especie diurna que en los bosques densos suele ser casi exclusivamente arbórea, descendiendo al suelo prácticamente sólo para anidar. No obstante, además de excelente trepador, en tierra es ágil y veloz, y también es un buen nadador.

Dimorfismo sexual y cambios de color

La iguana verde puede alcanzar algo más de 50 cm de longitud nariz-cloaca en machos adultos, y los 2 m de longitud total incluyendo la larga cola. Esta no es prensil pero, aún así, le es muy útil para la locomoción y también para la defensa. Las hembras son algo más pequeñas, mientras que estas pueden llegar a pesar de 4 a 6 kg, los machos pueden alcanzar los 8 a 10 kg. Presentan otras diferencias morfológicas: en las hembras adultas las características espinas dorsales, la papada y las escamas subtimpánicas son más pequeñas que en las machos; estos, además, adquieren un color rojizo anaranjado durante la época de apareamiento.

juvenil de iguana verde, green iguana
Juvenil de iguana verde. Costa Rica.

Los neonatos y juveniles son de color verde intenso que torna a un verde oliva o grisáceo según van creciendo. Por otro lado, es una especie que experimenta cambios de color en función de diversas circunstancias. Así los ejemplares dominantes, por lo general suelen tener un color más oscuro. A primeras horas del día cuando la temperatura es más baja, el color es más oscuro presumiblemente para que su cuerpo absorba más calor; mientras que según aumenta la temperatura el color se hace más claro, reflejando así más los rayos de luz y absorbiendo menos calor

Reproducción en grupos familiares

La época de reproducción varía en su amplia distribución geográfica, pero en general está relacionada con la estación húmeda. El apareamiento tiene lugar de tal manera que la eclosión de los huevos coincida con el comienzo de las lluvias. De esta forma los neonatos dispondrán de abundante alimento, especialmente de hojas tiernas que son más fáciles de digerir a tan corta edad.

Para la reproducción se forman grupos de entre 5 y 8 ejemplares, que constan generalmente de un macho adulto y varias hembras y juveniles. En el cortejo los machos realizan movimientos de cabeza, extienden y retraen la papada y se aproximan a las hembras. El macho dominante es el que se aparea con las hembras, pero también algún macho joven puede llegar a copular.

Las hembras construyen el nido que consiste en un túnel de uno a varios metros de largo, que excava en suelos arenosos próximos a cuerpos de agua. Tras un periodo de gestación de unos 60 a 65 días pone, a lo largo de unos 3 días, entre 20 y 74 huevos. La incubación, a una temperatura en el túnel de 24 a 33°C, tiene una duración de 90 a 120 días. Los neonatos miden entre 17 y 25 cm. Por lo general, alcanzarán la madurez sexual a los 3 o 4 años; y vivirán, si no hay contratiempos, entre unos 14 y 18 años.

Galería fotográfica de la iguana verde

Bibliografía

Bock, B.C. 2013. Iguana iguana (Linnaeus 1758). Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia, 1: 10-14.

Comisión Interministerial de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Iguana verde. Publicaciones, Biodiversidad. (disponible el 17 de noviembre de 2019 en http://www.cich.org/Publicaciones/09/Iguana.pdf)

Martínez-Silvestre, A. 2017. Etología clínica de la iguana verde (Iguana iguana). Revista Clínica de Etología Veterinaria, 7: 20-29. (disponible el 17 de noviembre de 2019 en https://www.researchgate.net/publication/319018790_Etologia_clinica_de_la_Iguana_verde_Iguana_iguana)

También te pueden interesar otras especies de reptiles u otras especies de Centroamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.