Una pauta que siempre me ha resultado rara en el gestor de software (Instalar/desinstar software) de YaST, es que cuando instalas paquetes, o los desinstalas, se cierra automáticamente una vez que ha terminado de procesar. Algunas veces puede dar igual, pero otras cuando instalo varias aplicaciones me gusta hacerlo una detrás de otra: marco paquetes, compruebo las dependencias y en su caso el paquete de idiomas, e instalo, después abro la aplicación y compruebo mínimamente el funcionamiento; repito con otra aplicación y etc.; otras veces, simplemente, se me ha olvidado que hay algo más que instalar. Y el gestor se cierra cada vez y hay que abrirlo de nuevo, lo que me ha parecido siempre raro ya que con Synaptic (Debian o Kubuntu) se cierra cuando yo lo decido, que es cuando he terminado y pico en “cerrar”. Bueno este comportamiento “raro”, y para mi algunas veces “molesto”, lo desactivo desde que encontré la solución
aquí, donde lo califican de “antipático”. Bueno, obviamente, esto es una cuestión muy personal, habrá a quién le parezca adecuado, además si utilizamos también “zypper install” las ocasiones en las que nos enfrentamos al “cierre automático” son mínimas. Pero creo que no está demás que sepamos que se puede activar o desactivar el cierre automático del gestor de software de YaST tras la instalación o desinstalación de paquetes.
El procedimiento, que es muy simple, es el siguiente. Editamos en consola como root el archivo yast2 con el editor que más nos guste, por ejemplo:
nano /etc/sysconfig/yast2
En KDE yo utilizo siempre Kwrite, abro Dolphin en modo superusuario (Aplicaciones>Sistema>Administrador de archivos>Gestor de archivos-modo superusuario), busco el archivo, botón derecho abrir con kwrite. Este editor siempre hace una copia de respaldo automáticamente por si queremos restaurarlo.
En cualquier caso una vez abierto el archivo yast2 vamos al texto que pone lo siguiente:
## Type: list(close,restart,summary)
## Default: «close»
# Set the default behavior of the package manager when package installation has finished.
# Possible actions are:
# close – just finish the package manager
# restart – go back to the package manager, install/remove more packages
# summary – display an installation summary dialog, there user can decide whether to finish or restart
# The summary dialog is always displayed when an installation error has occured.
PKGMGR_ACTION_AT_EXIT=»close»
En la última línea cambiamos “close” por “restart” o “summary”. Yo personalmente utilizo “restart”.
Saludos flamencos,
7 ideas sobre “Cómo desactivar el autocierre del gestor de software de YaST en openSUSE.”
Una buena propuesta la de utilizar kwrite para editarlo sin necesidad de abrir la terminal.Gracias por compartir y felicidades por el blog
Hola Benjamín.
También es posible modificar este parámetro desde el mismo yaST – lo digo especialmente para los que le tienen miedo a la consola. El procedimiento es el siguiente:
Abrimos yaST
Hacemos click en "Editor para los archivos /etc/sysconfig"
Desplegamos System (click en la flechita)
Desplegamos Yast2
Desplegamos GUI
Click en PKGMGR_ACTION_AT_EXIT
Y ya a la derecha, en un menú desplegable, podemos elegir entre:
summary – muestra el diálogo del resumen de la instalación, pudiendo el usuario elegir entre terminar o reiniciar.
restart – vuelve al instalador de paquetes para instalar o quitar más paquetes
close – cierra el instalador de paquetes (que la orden preestablecida)
Después hacemos click en OK y luego SAVE (Guardar), en la nueva ventana emergente.
Yo personalmente lo dejo en summary – pues me permite elegir qué hacer… pero gustos hay para todos.
Por cierto, esto es válido para openSUSE 12.3 y 13.1 (supongo que para anteriores versiones también)
Saludos y have a lot of fun!!!
José Juan
Muy agradecido José Juan por la aportación; yo no conocía esta opción. Desde este momento puede que olvide lo escrito en este artículo. Personalmente me gusta conocer algunas posibilidades de la consola, editar archivos de configuración, etc…; discretamente claro está. Pero si existe la posibilidad, creo que, con carácter general, la configuración del sistema se debe facilitar de forma gráfica al usuario. YaST es una gran herramienta, y singular de openSUSE; en cierto modo marca diferencias con otras distribuciones, pero algunas veces es poco “amigable” e intuitiva, aunque puede configurarlo todo. En cualquier caso, hay siempre varias formas de abordar una misma cuestión. Tengo que estudiar más s YaST. Bueno, muy agradecido porque además de la aportación concreta sobre el tema del artículo me has dado motivos para reflexionar. ¡Eres un buen filósofo amigo!.
Se agradece, para el que viene del mundo de Synaptic estos detalles son un dolor de cabeza
Cuando aterricé en openSUSE, y acostumbrado a Synaptic, fue como tu dices "un dolor de cabeza", pero tiene solución.
Saludos flamencos,
Hola Benjamín:
Como ya he comentado en otras entradas, vengo de Mandriva y Mageia; y allí, el instalador no se cierra, por lo que me pareció curioso que en OpenSUSE lo hiciera; no sabía si era así, o se debía a algún fallo.
Gracias por la información y un saludo.
En los gestores de software Synaptic o Muon tampoco se cierran hasta que el usuario decide cerrarlo. En openSUSE está configurado así de casa, personalmente me parece un incordio pero, bueno, los podemos poner a nuestro gusto.
Saludos flamencos,