Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus): La expansión hacia el norte de esa especie tropical de apareamiento poligínico.

zanate mexicano (great-tailed grackle, quiscalus mexicanus) ejemplar macho
Macho de zanate mexicano (Quiscalus mexicanus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Zanate mexicano, zanate mayor (Esp.), great-tailed grackle (Eng.), Quiscalus mexicanus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Icteridae.
Grupos: Aves, zanates.
Situación: 12 de abril de 2017 en Villas de Sierpe, Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la especie

Distribución geográfica en expansión hacia el norte

El zanate mexicano es una especie originaria de la costa del Golfo de México. Sin embargo, actualmente se encuentra desde la zona meridional de Estados Unidos hasta las áreas litorales de Colombia, Venezuela y Ecuador. En Estados Unidos continúa su expansión, habiendo llegado a lugares tan distantes como Oregón, Idaho, Dakota del Sur y Minnesota.

La expansión del zanate mexicano ha estado favorecida por la modificación antropogénica del medio natural. Es un ave con una gran capacidad de adaptación a los entornos humanos, hasta el punto que sus poblaciones siguen en aumento. De hecho, se ha llegado a considerar, no sólo como una especie invasora, sino, también, como una especie plaga en determinadas áreas urbanas y agrícolas. Ahora bien, no olvidemos que el responsable, como en otros desequilibrios de la naturaleza, es ese homínido autodenominado Homo sapiens.

La expansión de la especie ha tenido lugar también en diferentes áreas de Centroamérica. En Costa Rica, por ejemplo, a comienzos del siglo XX se encontraba sólo a lo largo de la costa del Pacífico; posteriormente se fue extendiendo tierra adentro; en los años 60 (siglo XX) alcanzó las tierras bajas de la vertiente del Caribe, y en los 70 el Valle Central.

En general es una especie residente, aunque en las áreas situadas más al norte de su distribución se comporta como un ave parcialmente migratoria.

zanate mexicano (great-tailed grackle, quiscalus mexicanus) ejemplar hembra
Hembra de zanate mexicano (Quiscalus mexicanus).

Los machos negros y las hembras marrones

Presenta dimorfismo sexual, que es similar al de otras especies del género como el zanate marismeño (Quiscalus major). El macho es de color negro-azulado irisdiscente, y tiene una cola casi tan larga como su cuerpo. Mientras que las hembras son de color café, así como también los juveniles. Además, los machos son de mayor tamaño (43 cm y 230 g) que las hembras (33 cm y 125 g).

Hábitat diverso y alimentación más que variada

El hábitat original son marismas costeras, lagunas, manglares y hábitat ribereño. Hoy en día, se encuentra en todo tipo de hábitat a excepción de bosques densos o zonas áridas sin acceso a cursos de agua. Así, se le puede observar en bosques claros, áreas abiertas, tierras agrícolas, y parques y jardines de pueblos y ciudades.

Es una especie omnívora y oportunista. Se alimenta de todo tipo de invertebrados y pequeños vertebrados; huevos y pollos de otras aves; también es carroñera; y gusta de bayas, frutas y semillas.

En las áreas rurales se alimenta de semillas y frutas en plantaciones, granjas, y campos de cultivo. Suele ir tras los tractores de labranza para alimentarse de las larvas de insectos y otros invertebrados que quedan tras ellos al descubierto; y de forma similar tras el ganado. En pueblos y ciudades, el zanate mexicano busca alimento en parques, plazas, y basureros.

Por lo general se alimenta en bandadas de grupos más o menos numerosos. Busca el alimento fundamentalmente en el suelo, y suele voltear las piedras para dejar al descubierto a posibles presas; también en arbustos y árboles donde especialmente busca nidos; e, incluso, al vadear aguas poco profundas captura pequeños peces o renacuajos.

zanate mexicano (great-tailed grackle, quiscalus mexicanus) ejemplar hembra

Reproducción en colonias y apareamiento poligínico

La época de reproducción del zanate mexicano varía según el área geográfica. En Costa Rica, por ejemplo, es entre enero y julio. En cualquier caso, forma colonias reproductivas pero con un número muy variable de parejas.

Al inicio de la época de anidación, los machos establecen territorios de reproducción que pueden constar de más de un árbol; y cada macho defiende celosamente de otros machos su territorio en el que se encuentran las hembras que ha conseguido atraer.

Los machos buscan más de una pareja social dentro de su territorio, pero también lo pueden hacer fuera de él. Las hembras, por su parte, solo tienen una pareja social, aunque pueden copular con otros machos a pesar de la vigilancia del macho dominante.

Las hembras hacen el nido, incuban los huevos y alimentan a los polluelos; mientras que los machos defiende el territorio de intrusos, bien sean estos otros machos o predadores.

zanate mexicano (great-tailed grackle, quiscalus mexicanus) ejemplar macho

El nido es voluminoso y con forma de copa sólida. Está construido como ramas, briznas de hierva, juncos u otros materiales vegetales, y revestido de hierbas más finas; en la base del nido frecuentemente añade barro o estiércol. Los materiales los recolecta del medio o, también, pueden robarlos de otros nidos. En las áreas urbanas utilizan también todo tipo materiales artificiales. En una de las fotografías se observa a una hembra con unas ramitas que presumiblemente son para su nido.

La construcción del nido le puede llevar entre 5 y 17 días, período en el que el macho hace guardias esporádicas para que otras hembras no roben materiales para sus nidos. Emplazan el nido, por lo general, en espacios con vegetación densa; lo ubican en arbustos o árboles bajos cerca del agua; y a una altura de entre 0,6 y 6 metros de altura.

Durante unos 13-14 días la hembra incuba unos 3-4 huevos. Los pollos son alimentados por la hembra, y estos abandonan el nido a los 20-23 días después de la eclosión.

Galería fotográfica del zanate mexicano

Saludos flamencos,

Bibliografía

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Quscalus mexicanus. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 26 de diciembre de 2017 en http://www.avesdecostarica.com/Quiscalus-mexicanus.html)

Fraga, R. 2018. Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 24 de enero de 2018 en https://www.hbw.com/node/62287).

Kaufman, K., Sibley, D.A. Zanate mayor (Quiscalus mexicanus). En: Audubon. Guía de Aves de América del Norte. (Disponible el 24 de enero de 2018 en http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/zanate-mayor).

Sánchez-Soto, S. 2015. Depredación de Hemidactylus frenatus (Reptilia) por Quiscalus mexicanus (Aves). Zeledonia 19 (2): 125-127. (Disponible el 24 de enero de 2018 en http://www.zeledonia.com/uploads/7/0/1/0/70104897/19-2-022-sanchez-soto.pdf)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: