Garcilla bueyera (Bubulcus ibis): De caza en una parcela de cultivo recién regada a manta, junto a El Hondo (Alicante, España).

Garcilla bueyera, catle egret, Bubulcus ibis.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Garcilla bueyera (Esp.), catle egret (Eng.), Bubulcus ibis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupos: Aves, garzas.
Situación: 8 y 24 de enero de 2016 en una parcela de cultivo recién regada a manta junto al Parque Natural El Hondo (Fondo), Alicante, España.

Algo sobre la garcilla bueyera

Distribución geográfica

La garcilla bueyera es originaria de las regiones húmedas de África y Asia tropical y subtropical, y del sur de la Península Ibérica. A finales del siglo XIX comenzó una expansión natural llegando primero al sur de África; y después al continente americano -al sur y al norte-, Australia, Nueva Zelanda, etc. Así que hoy es una especie cosmopolita que se distribuye por todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta.

Garcilla bueyera, catle egret, Bubulcus ibis.

Hábitos alimentarios

Dentro del grupo de las garzas es una de las que presenta unos hábitos menos acuáticos y un comportamiento poco pescador, como pueda ser la garceta común o la garza real. Por lo general, se le suele observar en campos y pastizales con o sin ganado. Sus nombres comunes en distintos lugares hacen referencia a su costumbre de seguir al ganado, o a los grandes animales salvajes. No es nada especialista en cuanto a sus presas, adaptándose a la disponibilidad que de estas haya en cada momento y lugar. Así pues, el catalogo de presas es muy amplio, especialmente de insectos -como saltamontes, grillos, escarabajos, moscas, o garrapatas- aunque también arácnidos, lombrices, batracios y reptiles.

Garcilla bueyera, catle egret, Bubulcus ibis.

Galería fotográfica de la garcilla bueyera

En el Parque Natural El Hondo no es usual observar a la garcilla bueyera en los estanques y carrizales, sino en los campos de cultivos que lo rodean. Allí es una especie frecuente y en ocasiones en grupos numerosos. Especialmente se pueden observar en concentraciones de ejemplares en los campos recién regados a manta (por inundación). Este es el caso de los ejemplares que se muestran en las fotografías. En esta situación los animales que viven protegidos en el suelo salen a superficie para evitar el ahogamiento. Sin embargo, son capturados por la garceta bueyera y otras aves como morito, lavandera blanca, diversas especies de limícolas, etc., que son atraídas por tal circunstancia.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en el Parque Natural El Hondo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Garcilla bueyera (Bubulcus ibis): De caza en una parcela de cultivo recién regada a manta, junto a El Hondo (Alicante, España).”