GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Garza cuca (Ardea cocoi). Una especie muy sudamericana, aunque se encuentra también en Panamá.

Garza cuca, garza mora, Cocoi Heron, Ardea cocoi
Garza cuca, garza mora, Cocoi Heron (Ardea cocoi).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Garza cuca, garza mora (Esp.), Cocoi Heron (Eng.), Ardea cocoi.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupos: Aves, garzas y garcetas.
Situación: 21 de febrero de 2019, en el río Chucunaque entre Yaviza y El Real, Panama. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), e Ismael “Nando” Quiroz (TAMANDÚA).

Algo sobre la garza cuca

La garza cuca no presenta dimorfismo sexual, y es una garza de tamaño grande (95-120 cm). Tiene más talla que la garceta grande (80-104 cm), pero es ligeramente menor que la garza azulada (91-137 cm).

Amplia distribución sudamericana y de hábitats acuáticos

La garza cuca se distribuye por el este de Panamá, todos los países de Sudamérica, incluidos el archipiélago de Tierra del Fuego y las islas Malvinas. Es una especie principalmente sedentaria, aunque las poblaciones del extremo sur migran en invierno a áreas más cálidas situadas al norte. También puede realiza movimientos dispersivos en algunas áreas; así, por ejemplo, en Trinidad es un visitante no reproductor, por lo general, entre diciembre a junio

Habita en diversos ecosistemas acuáticos: en el litoral con aguas poco profundas, estuarios, fiordos, manglares, esteros, marismas, etc; y en el interior en lagunas, lagos, embalses, ríos, pastizales inundados etc. Principalmente se encuentra en la tierras bajas, aunque esta presente hasta alturas sobre el nivel del mar de algo más de los 2000 metros.

Pesca a la espera y en solitario

Se alimenta de peces e insectos acuáticos y sus larvas y, también, de anfibios y reptiles; e, incluso pequeños mamíferos y otras aves. La garza cuca suele cazar en las orillas de forma pasiva. Es decir, se mantiene inmóvil observando el agua y, cuando una presa se pone a su alcance, lanza la cabeza con un veloz movimiento de cuello atrapándola con el pico. Es lo que se puede denominar “pesca a la espera” que, obviamente, es distinta de la «pesca al rastreo”, que es un tipo de caza activa, también, realizada por garzas y garcetas. Por lo general, se alimenta en solitario, aunque ocasionalmente se le puede observar en pequeños grupos.

Garza cuca, garza mora, Cocoi Heron, Ardea cocoi

Para la reproducción, sin embargo, en colonias

La época de reproducción de la garza cuca varía a lo largo de su amplia área de distribución; globalmente se extiende entre julio y noviembre.

Nidifica en árboles en colonias reproductivas de tamaño muy variable, de entre 30 a 600 parejas. El número de parejas en una localización determinada está relacionada con la abundancia de alimento disponible; la competencia por los recursos tróficos; la protección contra depredadores; y el grado de intervención antrópica. Las colonias pueden ser mixtas con especies como garceta grande (Ardea alba), jaribú americano (Jabiru mycteria), anhinga americana (Anhinga anhinga), o cormorán biguá (Phalacrocoras brasilianus).

Generalmente, los nidos los ubica en las copas de árboles altos, que estén rodeados o junto a masas de agua con vegetación palustre. Son estructuras sólidas firmemente sujetas a las ramas, usualmente sobre horquillas. El nido tienen forma de plataforma oval y son relativamente grandes (92 cm de largo, 72 de ancho y 45 de alto). Lo construyen en unos siete días con ramas secas entrelazadas y lo forran interiormente con hierba, u otro material vegetal delicado.

Pone de 2 a 5 huevos que incuba durante unos 25-29 días. Los pollos son alimentados con una dieta variada, entre la que destacan los insectos y peces pequeños. Estos abandonan el nido a los dos meses desde la eclosión del huevo.

Galería fotográfica de la garza cuca

Saludos flamencos,

Bibliografía

Angehr, G.R., Dean, R. 2010. The Birds of Panama: A Field Guide. Zona Tropical/Cornell University Press, Ithaca, New York, USA.

González-Acuña, D., Figueroa R.A., González, A., Barrientos, C., Ardiles, K., Moreno, L. 2008. Biología reproductiva de la garza cuca (Ardea cocoi) en el centro-sur de Chile. Ornitología Neotropical, 19: 485-493. (disponible el 21 de junio en https://www.researchgate.net/publication/224886510_Biologia_reproductiva_de_la_garza_cuca_Ardea_cocoi_en_el_centro-sur_de_Chile).

Martínez-Vilalta, A., Motis, A., Kirwan, G.M. 2019. Cocoi Heron (Ardea cocoi). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 21 de junio en https://www.hbw.com/node/52676).

También te pueden interesar otras especies de Panamá ⇒ o de Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.