Debian 11 Bullseye es la actual versión estable de la distribución GNU/Linux universal. Si aún no dispones de ella y te interesa la puedes descargar en www.debian.org . Y si ya la has instalado, pues aquí el ya clásico en este blog “Después de instalar Debian 11 Bullseye” que como siempre no es más que mi humilde “chuleta” personal, que tiene como finalidad facilitar las “cosas” a quién lo necesite. También se aportan enlaces a lo largo del texto sobre temas básicos que creo “debemos saber”, con la finalidad de sacar el mayor partido posible a Debian.
Yo utilizo KDE Plasma como entorno de escritorio, pero todo el contenido del artículo es válido para cualquiera de los disponibles en Debian (Cinnamon, GNOME, LXDE, LXQt, MATE, Xfce, y KDE Plasma). También, puede ser útil para otras distribuciones basadas directamente en Debian.
Contenidos
- 1. En Debian 10 y 11 usar “su -” en lugar de “su”
- 2. Algunos incidentes después de instalar Debian 11 Bullseye
- 3. Ahora sí, después de instalar Debian 11 Bullseye
- 3.1. Actualizar el sistema e instalar Synaptic
- 3.2. Configurar los repositorios oficiales
- 3.3. Seguridad en la red
- 3.4. Software del sistema
- 3.5. Instalación de los controladores de tarjetas gráficas
- 3.6. Configurar sudo
- 3.7. Repositorio multimedia y codecs multimedia
- 3.9. Activar los sensores de temperatura del hardware
- 3.10. Crear un usuario
- 3.11. Añadir el repositorio Backports
- 3.12. Debian Multiarch
- 3.13. Algunas aplicaciones de seguridad y gestión del sistema
- 3.14. Plugins para Gimp
- 3.15. DisplayCAL: Calibrado y perfilado del monitor
- 3.16. VirtualBox
- 4. El fondo de pantalla de cría de gorila de montaña
1. En Debian 10 y 11 usar “su -” en lugar de “su”
Como ya saben bien los usuarios de Debian, desde la versión 10 (Buster) para iniciar sesión en terminal como usuario root (superusuario), y para cubrir todas las opciones de administración, tenemos que utilizar “su –” (~#) en lugar de “su” (#). Muchos comandos de administración del sistema fallarán con “su”; en esos casos, nos devolverán el mensaje «orden no encontrada» (command not found). Por ejemplo, funciona con “su” apt, pero no dpkg, adduser, ufw o hddtemp.
¿Por qué? SEGUIR LEYENDO ⇒
Ahora bien, si eres nuevo en Debian es posible que lo anterior te haya sidos útil.
2. Algunos incidentes después de instalar Debian 11 Bullseye
2.1. Debian no arranca: firmware: failed to load rtl_nic/rtl8168g-2.fw (-2)
Hemos instalado Debian, y durante el primer arranque del sistema operativo el proceso se queda estancado en una pantalla en negro (en realidad puede que en la terminal 1 tty) con un texto similar a lo siguiente:
Debian GNU/Linux 10 debian tty1 login:
También puede ser que no aparezca lo anterior y no estemos en la terminal 1 tty. En ese caso pulsamos “Enter” o invocamos la terminal con Ctrl+Alt+F1. Y seguimos el procedimiento que se describe en el siguiente enlace:
• firmware: failed to load rtl_nic/rtl8168g-2.fw (-2). Debian no arranca pero tiene fácil solución ⇒
2.2. Otra distribución instalada en mi ordenador ahora tarda en arrancar
Desde hace ya algunas versiones de Debian, tras instalar esta en mi ordenador, en el que siempre tengo alguna otra como Kubuntu y openSUSE, estas últimas demoran tremendamente el arranque. Durante este surge el siguiente mensaje:
A start job is running for dev-disk-by ……device (1 min 30s)
El problema es que durante la instalación de Debian se modifica la UUID de la partición “swap”, y esta no coincide con el registrado en el archivo fstab de la otra distribución (Kubuntu, por ejemplo). La solución, la encuentras en el siguiente enlace:
3. Ahora sí, después de instalar Debian 11 Bullseye
3.1. Actualizar el sistema e instalar Synaptic
El gestor clásico de software Synaptic nos hará más fácil las operaciones relacionadas con la gestión de repositorios y paquetes. Por otro lado, es aconsejable tener siempre en cuenta que antes de instalar paquetes es recomendable tener el sistema actualizado: Ya saben, en terminal y como superusuario:
~$ su - ( y contraseña) ~# apt update ~# apt upgrade ~# apt install synaptic apt-xapian-index
3.2. Configurar los repositorios oficiales
Los repositorios oficiales tienen tres secciones: “main”, “contrib” y “non-free”. El primero,“main”, contiene la mayor parte del software disponible en Debian; “contrib” contiene aplicaciones como playonlinux, ttf-mscorefonts-installer, libdvd-pkg, etc; y “non-free”, paquetes de drivers como firmware-linux, firmware-linux-nonfree, nvidia-driver, firmware-amd-graphics, firmware-realtek, amd64-microcode, intel-microcode, u otras aplicaciones y librerias como rar, p7zip-rar, icc-profiles, etc.
Durante la instalación se incluyen en los repositorios la sección “main” y posiblemente “contrib”. Así que para completar el software de nuestro sistema apuntaremos los repositorios a las tres secciones. Si has tenido que pasar por el enlace del apartado 1 esto ya lo tienes resuelto. Si no es así, esto lo podemos hacer fácilmente, y sin riesgos, con Synaptic: Synaptic > Configuración > Repositorios
Primero, podemos eliminar el medio de instalación, y también desmarcar todos los tipos “deb-src” (no los necesitamos).
En cada repositorio tenemos tres campos: URI, Distribución y Sección(es). En cada uno de los repositorios oficiales debe quedar en Sección(es): main contrib non-free. Picamos en “OK”.
Si es la primera vez que trabajas con Debian te recomiendo primero leer el siguiente artículo:
• Los repositorios en Debian 1: Los repositorios oficiales, aspectos generales y su sintaxis ⇒
Y para más detalles sobre los repositorios, así como para configurarlos editando directamente el archivo sources.list, puedes consultar este otro:
3.3. Seguridad en la red
3.3.1. UFW. Activar el gestor de cortafuegos
UFW (“Uncomplicated Firewall” o cortafuegos sin complicaciones) es el gestor de cortafuegos de Debian. Funciona por línea de comandos, pero también en modo gráfico gracias a GUFW. Instalamos los siguientes dos paquetes:
~# apt install ufw gufw
Para activar el cortafuegos seguimos en la terminal y ejecutamos el siguiente comando:
~# ufw status
Nota: ufw no funciona con “su”
Si responde: «inactive», entonces lo activamos con el comando:
~# ufw enable
Para más detalles y sobre la aplicación gráfica GUFW SEGUIR LEYENDO ⇒
3.3.2. ClamAV. Antivirus
En GNU/Linux disponemos de un antivirus: ClamAV. Funciona con línea de comando pero también hay una interfaz gráfica que facilita las cosas: ClamTK. Hay que instalar los siguientes paquetes:
~# apt install clamav clamav-daemon clamtk
3.4. Software del sistema
En alguna ocasión para instalar alguna aplicación, controladores de hardware o para determinadas configuraciones -y aunque no seamos consciente de ello- necesitaremos algunos de estos paquetes instalados en nuestro sistema, así que en consola como superusuario:
~# apt install linux-headers-$(uname -r) ~# apt install build-essential make automake cmake autoconf git wget
Algunos de estos paquetes puede que ya estén instalados. Y para instalar paquetes .deb que obtengamos de lugares de confianza:
~# apt install gdebi
No obstante, también podemos instalar paquetes .deb con dpkg (SEGUIR LEYENDO ⇒)
3.5. Instalación de los controladores de tarjetas gráficas
3.5.1. AMD/ATI y otros controladores
En Debian Bullseye, y como en anteriores versiones (tengo tarjeta gráfica AMD/ATI), he instalado el driver que está disponible junto con otros muchos en el metapaquete firmware-linux-nonfree. Siempre me funciona muy bien incluida la aceleración 3D; los efectos de escritorio de KDE Plasma evolucionan muy fluidos y con una elegancia fuera de serie.
El paquete citado se puede instalar como una dependencia de otro metapaquete, firmware-linux, que también instala firmware-linux-free (aunque este debe estar instalado por defecto), y otros paquetes recomendados (amd64-microcode, intel-microcode). Así pues, podemos instalar este que nos hará la vida más sencilla:
~# apt install firmware-linux
No obstante, cerciorarse que se instala firmware-linux-nonfree. Una vez que termine la instalación reiniciamos el sistema.
3.5.2. NVDIA
Como con estas tarjetas no tengo experiencia alguna les sugiero consultar NvidiaGraphicsDrivers en Wiki.debian.org. https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers
3.6. Configurar sudo
En Debian, y al menos con escritorio KDE Plasma, al abrir algunas aplicaciones que requieren privilegios de superusuario (como KDE Partition Manager), no se abren con nuestra clave de root. Hay que configurar a nuestro usuario como administrador con privilegios de root (sudo.), y en el siguiente artículo se expone cómo hacerlo:
• Gestor de particiones de KDE «Permiso denegado», una solución en Debian ⇒
Ahora bien, este objetivo en concreto no es el único interés de configurar sudo. En geekland tienes un artículo al respecto muy acertado.
3.7. Repositorio multimedia y codecs multimedia
El repositorio deb-multimedia.org tradicionalmente se añade a las fuentes de software de Debian porque proporciona versiones más actualizadas de aplicaciones y codecs multimedia, algunos de los cuales no están en los repositorios oficiales. Por lo general, y aún siendo un repositorio de terceros, no suele generar problemas; al menos yo no los he tenido. Pero también es cierto que es posible que no lo necesitemos, o sólo parcialmente. En relación a esto tenemos varias opciones que creo es importante conocer:
Codecs multimedia en el repositorio oficial de Debian, el repositorio deb-multimedia, y Flashplayer y algunas alternativas ⇒
En cualquier caso, los codecs disponible en el repositorio oficial (algunos ya instalados por defecto) es posible que cubran todas nuestras necesidades. Así pues, podemos simplemente instalar:
~# apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools flac
Y, también, un reproductor multimedia que no necesita presentación
~# apt install vlc
Y para la reproducción de DVDs aunque están en desuso:
~# apt install libdvd-pkg
Durante la instalación surge un mensaje en relación a libdvdcss2, que en definitiva nos indica que cuando termine la instalación ejecutemos un comando; picamos en “Aceptar” y Sí y Sí. El comando es el siguiente:
~# dpkg-reconfigure libdvd-pkg
3.8.Tipografías
Podemos instalar tipografías libres:
~# apt install fonts-freefont-ttf fonts-freefont-otf
Tipografías de Microsoft:
~# apt-get install ttf-mscorefonts-installer
Si necesitamos una tipografía específica que no tenemos con los paquetes instalados, en el buscador de Synaptic tecleamos ttf y quizás así la encontremos.
3.9. Activar los sensores de temperatura del hardware
Es recomendable en cualquier sistema operativo, y en Debian Bullseye también, conocer y monitorizar la temperatura del hardware (discos locales, procesador, gráfica …). Para ello, hay que instalar al menos dos paquetes hddtemp y lm-sensors. Una vez instalados podemos saber cual es la temperatura con algunos comandos en consola (su -), o mejor aún instalar alguna aplicación gráficas. Hay varias opciones, tales como Xsensors, Psensor, o GkrellM; o simplemente, por ejemplo, un elemento gráfico en KDE Plasma (Thermal Monitor o Simple System Monitor), o un applet en Mate o Gnome. Estas aplicaciones nos registran como evoluciona la temperatura de tal forma que podamos prevenir algún incidente por sobrecalentamiento de algún elemento del hardware, incluida la tarjeta gráfica; o, también, para satisfacer nuestra curiosidad.
3.10. Crear un usuario
Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario; por cuestiones de seguridad. Para crearlo en consola como superusuario: bullseye
~# adduser nombre_usuario
Nos pedirá la contraseña del nuevo usuarios y verificación de la misma; el nombre completo para el nuevo usuario; el nombre completo y una serie de datos que podemos no cumplimentar (nº de habitación, teléfono de trabajo y de casa y otros). Finalmente ¿Es correcta la información? Sí.
3.11. Añadir el repositorio Backports
El repositorio Backports de Debian proporciona algunos paquetes no incluidos en los repositorios oficiales (VirtualBox, por ejemplo), así como nuevas versiones de determinadas aplicaciones (como podrían ser LibreOffice, Darktable, Inkscape, etc.) que se van incluyendo a lo largo del periodo de vida de la versión. Puede que nos interese añadirlo a nuestras fuentes de software:
• El repositorio Backports y cómo actualizar algunas aplicaciones en la rama estable ⇒
3.12. Debian Multiarch
La utilidad más común de Multiarch es instalar paquetes de 32 (i386) y 64 bits (amd64) de manera simultánea y de haber dependencias estas se resuelven automáticamente. Esto puede ser necesario para instalar algunas aplicaciones, aunque a estas alturas de la implantación de los sistemas de 64 bits esto parece que ya no es muy necesario; personalmente no lo he utilizado desde hace tiempo. En cualquier caso, puede ser interesante saber que existe:
• Debian Multiarch: gestionando arquitecturas i386 y amd64 ⇒
3.13. Algunas aplicaciones de seguridad y gestión del sistema
3.13.1. Sincronización de archivos y directorios: Rsync y Grsync
Rsync es una potente aplicación que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red, o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Es decir, en un ordenador de escritorio, por ejemplo, entre un disco duro local y un disco externo, que utilicemos de seguridad de nuestros datos. De esta forma evitamos la perdida irreversible de archivos personales que, por motivos muy variados, siempre puede suceder. Rsync funciona mediante líneas de comandos, aunque podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica que funciona de forma muy sencilla.
~# apt install rsync grsync
3.13.2. Bleachbit: Limpiar el sistema
Blechbit es una herramienta que nos ayudará a mantener limpio Debian Bullseye (sobre esto SEGUIR LEYENDO ⇒). Ejecuta gráficamente comandos tales como autoremove, clean o autoclean; y, también, elimina archivos temporales del sistema o del escritorio, elementos del portapapeles, archivos de la papelera, etc.
~# apt install bleachbit
3.13.3. Hardinfo: Información del sistema
Hardinfo es una aplicación muy recomendable, que nos informa detalladamente del sistema operativo y del hardware de nuestro sistema.
# apt install hardinfo
Se encuentra en el menú lanzador de aplicaciones como “Información del sistema” o “System Profiler and Benchmark”.
3.14. Plugins para Gimp
Como es bien sabido, podemos aumentar las funcionalidades de Gimp instalando algunos plugins. Uno muy recomendable es gimp-plugin-registry que reúne un montón de plugins entre los que se encuentra Resynthesizer o Save for Web, este último lo encuentro especialmente interesante (SEGUIR LEYENDO ⇒). También gimp-gmic (G’MIC), que ofrece un montón de filtros para modificar las imágenes con un efecto determinado.
~# apt install gimp-plugin-registry gimp-gmic gimp-data-extras
Hay más plugins disponibles (gimp-texturize, gimp-ufraw, …) que podemos consultarlos con ayuda de Synaptic, e instalar aquellos que más nos interesen.
3.15. DisplayCAL: Calibrado y perfilado del monitor
En realidad DisplayCAL es el entorno gráfico de Argyll, que nos permite la calibración del monitor soportando una amplia gama de dispositivos comerciales; y, también, es una herramienta muy potente para la generación de perfiles de color. Lamentablemente, no está disponible en Debian Bullseye, ni Ubuntu 20.04 ni en todas aquellas distribuciones que ya disponen de Phyton 3; DisplayCAL aún utiliza Python 2. (https://hub.displaycal.net/forums/topic/displaycal-and-python-version-3-8/)
La opción que estuve esperando es que apareciea el paquete .deb en la página oficial de DisplayCAL para Debian Bullseye (https://displaycal.net/#download). Entonces simplemente habría que descargarlo e instalarlo como cualquier otro paquete .deb.
Sin embargo, esperando, esperando, me dí cuenta recientemente que DisplayCAL estaba disponible como paquete Flatpak en Flathub. Así pues, para instalarlo tenemos que activar el soporte para la instalación de aplicaciones en paquetes Flatpak. En el caso del escritorio KDE Plasma estos paquetes se pueden gestionar gráficamente en Discover. Hay que instalar los siguientes paquetes:
~# apt install flatpak xdg-desktop-portal plasma-discover-backend-flat
Para más detalles SEGUIR LEYENDO ⇒
Sobre DisplayCAL te puede interesar:
• DisplayCAL I. Calibración y perfilado de pantalla: Introducción ⇒
3.16. VirtualBox
VirtualBox nos permite crear discos virtuales a partir de los cuales se ejecutan sistemas operativos adicionales dentro del sistema operativo principal. Por ejemplo, en Debian podremos ejecutar openSUSE o Ubuntu de forma independiente, sin salir de Debian; o, también, otro sistema operativo como Windows.
• Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian ⇒
• Virtualización en GNU/Linux con VirtualBox. Capítulo 1 ⇒
4. El fondo de pantalla de cría de gorila de montaña
Después de instalar Debian 11 Bullseye podemos seleccionar un fondo de pantalla y este de la cría de gorila de montaña puede ser una buena idea.
Fondo de pantalla de cría de gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
Saludos flamencos,