Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Alca común (Esp.), Razorbill (Eng.), Alca torda.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Alcidae.
Grupos: Aves, Aves marinas.
Situación: 17 julio de 2018 en los acantilados de Látrabjarg, penísula de Vestfirdir, Fiordos occidentales (Vestfirdir), Islandia.
Algo sobre el Alca común
Un ave marina del Atlántico Norte
El alca común es un ave marina que se encuentra en el Atlántico Norte. Nidifica en las islas y costas del norte, en ambientes rocosos y acantilados, formado colonias frecuentemente con otras especies de aves marinas, especialmente araos.
En invierno viven en bandadas a lo largo de las costas en altamar, aunque, por lo general, no más allá de la plataforma continental. En las costas del del Atlántico occidental se distribuyen desde la zona boreal a Long Island (Nueva York). Ocasionalmente, algunos ejemplares se desplazan a aguas más cálidas, llegando a Carolina del Sur y Florida. En las costas de Europa se extiende desde Islandia, Escadinavia y Rusia y hasta el noroeste de Francia. También, en invierno alcanza aguas más cálidas en las costas de la península Ibérica y el Mediterráneo occidental.
Actualmente se reconocen dos subespecies cuyas diferencias se basan en parámetros biométricos. Concretamente, en el tamaño del cuerpo, la longitud y la profundidad del pico y la longitud del ala.
• Alca torda torda, que es la de mayor tamaño. Se reproducen en las costas occidentales del Atlántico Norte; y en las de Europa en Scandinavia y Rusia.
• Alca torda islandica, que es la de menor tamaño. Se reproducen en Islandia, islas Faroes, Irlanda, Gran Bretaña y Francia.
El 70% de la población mundial cría en Islandia
No es de extrañar que la subespecie A. t. islandica haya tomado el apelativo de Islandia, ya que entre el 60 y el 70% de la población mundial de alca común anida en en esta isla.
En Islandia el alca común es una migradora parcial. Son, sobre todo, los juveniles los que permanecen durante el invierno en aguas costeras. También, ejemplares que se reproducen en el Ártico pasan el invierno en aguas islandesas. Las migradoras llegan a la isla a mediados de marzo y se marchan a finales de agosto. La puesta e incubación de huevos se produce fundamentalmente en junio, y todos los juveniles son ya independientes a mediados de agosto. En los acantilados de Látrabjarg, donde se reproducen millones de aves marinas, se concentra también una población importante alca común.
Eficiente pescador subacuático
El alca común se alimenta principalmente de peces pequeños, aunque también consumen crustáceos. Busca el alimento nadando bajo el agua en inmersiones de 1 minuto, y a una profundidad normalmente de 5-7 m. Es un experimentado pescador ya que, en cada inmersión, puede atrapar varios peces a la vez. También, en ocasiones roba peces a frailecillos y araos.
Durante la época de reproducción el alimento lo obtienen, por lo general, cerca de la colonia en un radio de unos 15 km; aunque a veces en lugares mucho más próximos, como a unos 2 km. Los peces, en el vuelo de regreso a la colonia, los transporta colocados transversalmente en el pico.
Colonias reproductivas en los acantilados
La época de reproducción del alca común, en términos globales, es entre mayo y junio, aunque es variable en su amplia área de distribución. No obstante, dicha variabilidad no es fruto del azar. Se ha relacionado las fechas concretas más con la temperatura del agua superficial que con la latitud.
Es una especie monógama, manteniéndose la pareja unidas durante toda su vida, y regresando por lo general a los mismos lugares de cría. Se reproduce en regiones costeras e islas rocosas, especialmente en acantilados. Forma colonias que pueden ser grupos pequeños de unas pocas parejas o de cientos. Por lo general, se mezclan con colonias de otras aves marinas, como el arao común, el arao de Brünnich y el frailecillo atlántico.
Los huevos los ponen directamente en grietas en los acantilados o en los bordes expuestos. Por lo general, la hembra pone un solo huevo que es incubado durante unos 35-37 días por ambos progenitores. Si el primer huevo no prospera puede realizar una segunda puesta en los siguientes 14 días. El pollo es alimentado por ambos progenitores, que les suministran peces en una tasa promedio de 2-5 ingestas/día. A los 16-19 días han desarrollado el plumaje, pero seguirán recibiendo atenciones durante unas 2 o 3 semanas más. Durante este periodo, el juvenil suele acompañar al adulto al mar. La primera reproducción es a los 4-5 años.
Galería fotográfica del alca común
Saludos flamencos,
Bibliografía
Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
Meissner, W., Drozdowska, J., Bzoma, S. 2013. Biometrics of Razorbills Alca torda staying during the non-breeding season in the Polish Baltic zone. Ornis Svecica, 23: 159-163.
Nettleship, D.N., Sharpe, C.J., Boesman, P., Garcia, E.F.J. 2018. Razorbill (Alca torda). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 6 de septiembre de 2018 en https://www.hbw.com/node/54062).
SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Las aves de la A a la Z. Alca común (Alca torda). (disponible el 6 de septiembre de 2018 en https://www.seo.org/ave/alca-comun/).
También te puede interesar otras especies de Islandia ⇒