Cómo instalar KDE Plasma 5 en Ubuntu 16.04 LTS y distribuciones derivadas, como escritorio alternativo y/o complementario a Unity, Gnome, XFCE, LXDE o Mate.

Cigüeña blanca: Sobre los álamos y cuando se pone el sol …►

KDE se le suele denominar entorno de escritorio porque es un escritorio -con una tremenda potencialidad de configuración y personalización- que incluye aplicaciones muy potentes, unas propias que se actualizan con cada nueva versión como Dolphin, Konqueror, Konsole, Dragonplayer, Marble, Okular, etc; pero, también, otras aplicaciones basadas en las bibliotecas de Qt, que se publican de forma independiente de los grandes lanzamientos de software de KDE, como Amarok, Rkward, Konversatio, Kdenlive, Quassel, Caligra, Skanlite, K3b, Homerun, Yakuake, etc. Así pues, cubre gran parte del software que necesita un usuario de escritorio, bien sea en un PC o un ordenador portátil, o en otros dispositivos.

Como en otras distribuciones GNU/Linux, en Ubuntu y sus derivadas podemos tener instalado más de un escritorio y entrar en uno u otro simplemente cambiando de sesión. Y en uno u otro escritorio podemos utilizar cualquier aplicación, ya que por lo general no son incompatibles; las aplicaciones Qt (KDE) se pueden utilizar en GNOME que utiliza aplicaciones GTK y viceversa.

Esta posibilidad que nos brindan las distribuciones GNU/Linux es útil para conocer otros escritorios sin tener que instalar una distribución completamente, o también para alternar entornos de escritorio simplemente porque nos entretiene y divierte. A mi modo de ver el único inconveniente es que tendremos algunas aplicaciones duplicadas correspondientes a cada uno de los escritorios, pero también es verdad que podemos desinstalar aquellas que menos nos convenzan con independencia del escritorio que más utilicemos, lo cual, por otro lado, aumenta la diversidad de opciones de software.

Si tras instalar KDE Plasma 5, por la razón que sea, queremos eliminar este entorno de escritorio de nuestro sistema se puede hacer muy fácilmente simplemente ejecutando un comando en terminal. No obstante, suelo recomendar generar previamente una imagen de seguridad con Clonezilla (SEGUIR LEYENDO …►) y retornar al sistema original en su caso también con Clonezilla (SEGUIR LEYENDO …►), entre otras razones porque este procedimiento cubre además otras muchas circunstancias.

1. Instalación de KDE Plasma 5

En el repositorio oficial (Universe) de Ubuntu 16.04 LTS esta disponible KDE Plasma 5.5.5. que podemos instalar al menos mediante dos metapaquetes alternativos, según se prefiera:

Kubuntu-full: Mediante este paquete se instala el entorno de escritorio incluyendo todos los paquetes que vienen en el DVD de instalación de Kubuntu por lo que proporciona un escritorio muy completo, que supones unos 124 paquetes (24 dependencias y 100 recomendados) más las correspondientes bibliotecas. En el siguiente enlace se muestran los paquetes ligados al metamaquete Kubuntu-full:

http://packages.ubuntu.com/xenial/kubuntu-full

La instalación es tan sencillo como ejecutar en terminal:

# sudo apt-get install kubuntu-full

Durante la instalación surgirá una ventana de dialogo para que seleccionemos el gestor de sesiones, podemos seleccionar entre sddm, que es el de KDE Plasma 5, y el que tengamos instalado por defecto del escritorio, gdm3 por ejemplo, o cualquier otro que tengamos instalado (LightDM o MDM). En cualquier caso posteriormente podemos cambiar el gestor de sesión con “dpkg-reconfigure gestor_sesión” (para más detalles sobre todo esto SEGUIR LEYENDO …►).

Cuando finalice la instalación reiniciamos el sistema:

# sudo reboot

Kubuntu-desktop: Como se indica en la información del metapaquete, este incluye la instalación de todos los paquetes del escritorio Plasma  de Kubuntu, que suponen unos 184 paquetes (48 dependencias y 136 recomendados) más las correspondientes bibliotecas. Lo paquetes que se instalan los podemos consultar en:

http://packages.ubuntu.com/xenial/kubuntu-desktop

La instalación es igualmente tan sencillo como ejcutar en terminal:

# sudo apt-get install kubuntu-desktop

También aquí nos surgirá la ventana de dialogo para seleccionar un gestor de sesiones.

Cuando finalice la instalación reiniciamos el sistema:

# reboot

2. Seleccionar un escritorio

Para entrar en uno u otro escritorio, una vez que hemos encendido nuestro equipo sólo hay que seleccionarlo en el gestor de sesiones en el que tendremos un menú para ello. También podemos cambiar de escritorio sin tener que apagar o reiniciar el equipo, simplemente cerrando sesión.

 3. ¿Por dónde empiezo?

Si es la primera vez que utilizas KDE, o si estás poco familiarizado con KDE Plasma 5 quizás te puedan ser útiles estas tres tutoriales para ir empezando:

Capítulo 1: Trasteando por aquí y por allá algo de herdwarey de software.

Capítulo 2: Trasteando por el escritorio.

Capítulo 3: Trasteando por el administrador de archivos Dolphin.

 4. Eliminar alguna aplicación

Es posible que con el tiempo te sobre alguna aplicación ya que algunas están duplicadas, puedes eliminar alguna pero recuerda utilizar el siguiente comando:

# apt-get purge nombre_paquete

5. Eliminar Plasma KDE 5

Por la razón que sea no nos ha convencido el escritorio y queremos eliminarlo completamente de nuestro sistema incluido el gestor de sesión. Abrimos terminal y si tenemos el gestor de sesión sddm activo en ese momento lo cambiamos por otro, gdm3 por ejemplo:

# sudo dpkg-reconfigure sddm

Para eliminar todo el entorno de escritorio, archivos de datos y configuración así como todas sus dependencias de nuestro sistema:

# sudo apt-get purge –auto-remove kubuntu-full

O en su caso:

# sudo apt-get purge –auto-remove kubuntu-desktop

O si previamente hicimos una imagen de seguridad con Clonezilla la restauramos (SEGUIR LEYENDO …►)

Saludos flamencos,

Guia de KDE Plasma 5 …►

Fondos de pantalla o Wallpapers …►

Si te interesa el apasionante mundo de las Aves y Otros Seres Vivos …►

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 ideas sobre “Cómo instalar KDE Plasma 5 en Ubuntu 16.04 LTS y distribuciones derivadas, como escritorio alternativo y/o complementario a Unity, Gnome, XFCE, LXDE o Mate.”

A %d blogueros les gusta esto: