GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Guajalote ocelado (Meleagris ocellata): apacible y confiado en el Parque Natural Tikal.

macho de guajalote ocelado, Ocellated Turkey, Meleagris ocellata
Guajalote ocelado, Ocellated Turkey (Meleagris ocellata).

Taxonommía y situación de las fotografías

Especie: Guajalote ocelado, pavo ocelado (Esp.), Ocellated Turkey (Eng.), Meleagris ocellata (=Ariocharis ocellata).
Filum: Passeriformes. Clase: Aves.
Orden: Galliformes. Familia: Phasianidae.
Grupos: Aves, pavos.
Situación: 16 de febrero de 2019 en el Parque Nacional Tikal, Departamento de Petén, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el guajalote ocelado

El guajalote ocelado es endémico de la selva húmeda de la Península de Yucatán (México), norte de Belice, y la región de Petén en el norte de Guatemala. En la actualidad es una especie común en las áreas protegidas pero rara en las silvestres. Se considera amenazada desde principios del siglo XXI debido, por un lado, a su restringido rango de distribución y bajo éxito reproductivo y, por otro, a la pérdida de su hábitat y la presión cinegética.

Machos y hembras

El plumaje es más que llamativo, es espectacular: irisdiscente con tonos de color verde, bronce, azul y negro. Los machos son más grandes que las hembras, con un peso de entre 4 y 5 kg mientras que estas pesan de 3 a 4 kg. En ambos sexos la cabeza y cuello está desnuda y es de color azul pálido con unos nódulos anaranjados. En los machos los nódulos son más prominentes y de un tono más rojizo. Estos además presentan una corona cónica en la cabeza que se mantiene erecta durante la época de reproducción; y también presentan espolones afilados que no tienen las hembras.

macho de guajalote ocelado, Ocellated Turkey, Meleagris ocellata

No suele volar pero puede volar

El guajalote ocelado puede volar pero soló lo hace cuando percibe un peligro como puede ser la presencia de un depredador; incluido el Homo sapiens. Ahora bien, usualmente para alcanzar la rama de un árbol donde pasar la noche lo hace volando.

En las áreas silvestres no protegidas se mantiene esquiva y alzan el vuelo en cuanto detecta cualquier fuente de perturbación, incluso estando esta a varios cientos de metros. Sin embargo, en los parques nacionales y espacios protegidos se vuelve confiada, y no huyen del ser humano al que están habituados. Nada más llegar el visitante al P.N. Tikal, por ejemplo, los puede observar pastando junto al aparcamiento y puestos de comidas y refrescos.

Especialmente granívora

El guajalote ocelado habita los bosques de tierras bajas, en torno a lagunas y bordes de bosques, pero también en sabanas abiertas y áreas de matorral. También se encuentra en áreas agrícolas tanto de cultivos de subsistencia como de producción industrial.

El guajalote ocelado es una especie principalmente granívora que se alimenta en el suelo, aunque, también, incluye hojas, flores, bulbos y raíces de yuca. La dieta la complementa con insectos y otros invertebrados, fundamentalmente durante el desarrollo de los pollos. En el P. N. Tikal los estudios del contenido estomacal encontraron que hasta un 50,7% de su dieta estaba compuesta por semillas de pastos, 30,5% de hojas, 8.1% de frutos, 7% de flores y 2.4% de insectos. También encontraron una fracción de arena y grava que es útil para triturar los alimentos y facilitar la digestión. Los requerimientos de agua pueden estar limitados, pero los satisface con el rocío y el consumo de frutas.

macho de guajalote ocelado, Ocellated Turkey, Meleagris ocellata

Especie gregaria pero no en todo momento

El guajalote ocelado es una especie gregaria que forma grupos de tamaño y composición muy variable. Así, el grupo puede estar formado por una pareja, o por cientos de ejemplares; las parvadas grandes se presentan usualmente en las áreas conservadas y protegidas. La composición de las parvadas varía a lo largo del año en relación principalmente con la reproducción. Así, durante los meses no reproductivos no se observa segregación por edades o sexo. Mientras que en la época de reproducción las parvadas están formadas fundamentalmente por hembras con crías y juveniles; las hembras además dejan el grupo para anidar aisladamente. Los machos, aunque pueden formar pequeños grupos, por lo general se vuelven solitarios y sólo se unen a un grupo para establecerse como dominante y, en su caso, aparearse con una o más hembras.

guajalote ocelado, Ocellated Turkey, Meleagris ocellata

Las hembras anidan en solitario …

El periodo reproductivo se inicia entre febrero y mayo con el cortejo, y las hembras, una vez fecundadas, establecen los nidos entre marzo y junio. El macho dominante de un grupo se llega a aparear con hasta cuatro hembras. Las hembras una vez fecundadas dejan la parvada para anidar en el bosque. Cuando una nidada se malogra la hembra vuelve al grupo y si es fecundada nuevamente hace otra nidada.

El nido lo construye en una depresión en el suelo que reviste con material vegetal. Por lo general, lo establecen en el sotobosque entre arbustos, aunque también en zonas más abiertas. Ponen de 8 a 15 huevos que incuba la hembra durante unos 28-30 días.

… aunque cuidan a los pollos en grupo

Los pollos son precoces, abandonando el nido poco después de nacer. No obstante, permanecen bajo los cuidados de la madre, y seguirán con esta hasta la madurez. Ahora bien, las hembras de una parvada colaboran entre sí para el cuidado de los pollos, incluidas aquellas que perdieron la nidada.

La mortalidad de los pollos es alta, jugando un papel importante factores como depredación y enfermedades. En el Parque Nacional Tikal, donde está protegida, se ha registrado que la supervivencia de los pollos hasta los seis meses es de tan solo el 13 y el 15%. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años, mientras que las hembras pueden reproducirse al año de edad.

Galería fotográfica del guajalote ocelado

Bibliografía

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

McRoberts, J. T., Rich, T.D.Rodríguez-Flores, C.I., Soberanes-González, C.A., Arizmendi, M.C. 2020. Ocellated Turkey (Meleagris ocellata), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. (disponible el 15 de julio de 2020 en https://doi.org/10.2173/bow.ocetur1.01

Rocha Gutiérrez, O., Solano Cuellar, G., Rodríguez Blanco, M., Méndez Méndez, M.M., Antoña Díaz, L.A., Vázquez Sánchez, M. 2009. Plan de manejo tipo de Pavo ocelado (Meleagris ocellata) en vida libre. SEMARNAT-DGVS. México. 47 pp. (disponible el 15 de julio de 2020 en http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/PMT/PMT%20Pavo%20ocelado.pdf)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Guatemala o en Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.