Virtualizar sistemas GNU/Linux con VirtualBox. Capítulo 2. Instalación de VirtualBox y Extension Pack

Instalar virtualbox y extension pack

En el capítulo 1 de esta serie tratamos los tres componentes de VirtualBox que son necesarios para un funcionamiento óptimo de una máquina virtual, sea esta una distribución GNU/Linux o Windows. En el presente capítulo trataremos sobre la instalación dos de esos componentes: El paquete básico de VirtualBox; y Extension Pack, paquete que amplia las funcionalidades. Y, también, cómo añadir nuestro usuario al grupo vboxuser.

1. Instalación del paquete básico

Para la instalación del paquete básico en los sistemas GNU/Linux en general existen al menos tres alternativas.

1.1. Desde los repositorios oficiales.

Por lo general, el paquete “virtualbox” suele estar disponible en los repositorios oficiales de las distintas distribuciones, así al menos es en Debian, Ubuntu y openSUSE. En Debian en ocasiones la encontramos en el repositorio Backports (en Stretch, por ejemplo). Simplemente, por tanto, sólo tenemos que instalar el paquete “virtualbox” en la forma habitual de cada distribución; bien por terminal o mediante el correspondiente gestor de software.

Al instalar el paquete “virtualbox, por lo general, se instalan automáticamente las dependencias requeridas. Suele haber también otros paquetes adicionales para mejorar algunas funcionalidades de la máquina virtual, pero realmente son Extesion Pack y Guest Aditions las que proporcionaran un funcionamiento óptimo, por lo que podemos tranquilamente no instalarlas.

1.2. Descargar el paquete desde la web de VirtualBox

En la web de VirtualBox podemos descargar el paquete con la última versión estable, que esta disponible para varias distribuciones y versiones de estas. Este paquete, por lo general, es también apropiado para aquellas distribuciones que se basan en las originales. Es decir está Ubuntu, pero no está Kubuntu o LinuxMint, pero el paquete es igualmente válido para estas.

Vamos al sitio web de descargas Linux Downloads ⇒ , seleccionamos la distribución, la versión y la arquitectura del sistema anfitrión (nuestra distribución instalada) i386 o AMD64, picamos y lo descargamos.

descarga de virtualbox ultima version estable para linux

Según la distribución serán paquetes deb (Debian, Ubuntu), o rpm (openSUSE, Fedora, OL, RHE, CentOS), y lo instalamos en la forma usual de nuestra distribución. Por lo general, simplemente picando se lanzará el instalador de paquetes correspondiente (Gdebi, Apper, YaST, etc). No obstante, si este no funcionara existen otras alternativas como “dpkg” en las distribuciones Debian/Ubuntu o “rpm -Uvih” en openSUSE.

1.3. Añadir el repositorio de VirtualBox

Podemos, también, instalar el paquete desde el repositorio oficial de VirtualBox. Esta puede ser una buena opción, ya que así se mantendrá actualizado. La actualización en ocasiones, posiblemente, no incorporará cambios significativos en relación al funcionamiento de las maquinas virtuales, pero en otros se experimentarán mejoras sustanciales.

En la misma página de descarga del paquete básico (Linux Downloads ⇒) tenemos las instrucciones para añadir el repositorio en distintas distribuciones. En este blog también tenemos indicaciones para facilitar el proceso en sistemas Debian:

Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian ⇒

2. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser

Tenemos que agregar nuestro usuario (benjamin, pepe, juan, o el que sea) al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. El procedimiento puede variar según las distribuciones y/o escritorios.

– En los sistemas Debian/Ubuntu lo podemos hacer por terminal operando como superusuario o como usuario con privilegios de root:

# adduser tu_usuario vboxusers

– En openSUSE lo podemos hacer gráficamente en el módulo correspondiente de YaST

YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos

Señalamos nuestro usuario con el puntero del ratón, y presionamos en “Editar”; vamos a la pestaña “Detalles” y a la derecha en “Grupos adicionales” buscamos vboxusers, lo marcamos y aceptar.

– Mediante aplicaciones gráficas específicas para la gestión de usuarios como es Kuser.

En esta aplicación, en la pestaña de “Usuarios” señalamos nuestro usuario y picamos. En la venta que surge vamos a la pestaña “Grupos” buscamos vboxusers lo marcamos y aceptar.

3. Instalar las Extension Pack

3.1. Conseguir el paquete

El paquete correspondiente hay que descargarlo desde la página oficial de VirtualBox; es muy importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox.

Si la versión que hemos instalado de VirtualBox es la ultima estable entonces encontraremos el paquete en Downloads ⇒

Vamos a: VirtualBox 5.X.x Oracle VM VirtualBox Extension Pack All supported platforms

Y picamos en All supported platforms.

descargar virtualbox extension pack ultima version estable para linux

Si no es la última versión estable, porque hemos instalado VirtualBox desde los repositorios oficiales de nuestra distribución, entonces el paquete lo encontraremos en Download Old Builds ⇒

download virtualbox old builds

Picamos sobre nuestra versión 5.X y en la página siguiente buscamos la versión 5.X.x. y picamos en Extension Pack All Platforms.

descargar virtual extension pack para linux

3.2. Instalar el paquete

Este paquete se instala desde el menú de VirtualBox. Abrimos la aplicación y vamos a: Archivo>Preferencias>Extensiones

Picamos en el icono de carpeta; buscamos el paquete en el directorio donde se haya descargado; lo seleccionamos; y adelante con lo que sigue que es muy sencillo.

instalar extension pack en virtualbox

3.3. Actualizar el paquete

Si, por ejemplo, utilizamos el repositorio de VirtualBox cuando este se actualice, al abrir la aplicación esta nos informará de que la versión de Extension Pack es inferior; y, amablemente, nos ofrecerá la opción de descargar la versión actualizada e instalarla automáticamente. Simplemente tenemos que aceptar y adelante.

4. Índice de esta serie sobre Virtualbox

Capítulo 1: Sobre la virtualización y sobre los componentes de VirtualBox ⇒
1. ¿Por qué virtualizar otros sistemas opertativos? ⇒
2. Los componentes de VirtualBox ⇒

Capítulo 2: Instalación de VirtualBox y Extension Pack ⇒
1. Instalación del paquete básico de VirtualBox ⇒
2. Agregar nuestro usuario al grupo vboxusers ⇒
3. Instalación de las Extension Pack ⇒

Capítulo 3: Instalar un sistema GNU/Linux, o en su caso Windows ⇒
1. Conseguir el medio de instalación del sistema operativo ⇒
2. Crear el archivo que contendrá a la máquina virtual ⇒
3. Configurando la máquina virtual ⇒
4. Instalación del sistema huésped ⇒

Instalar Guest Additions

Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en Debian y distribuciones derivadas como sistemas huésped, con module-assistant.

• Instalar las Guest Additions de VirtualBox en sistemas Ubuntu (máquina virtual), y cómo activar la función arrastrar y pegar, y compartir carpetas y unidades de almacenamiento.

• Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión (GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones derivadas como sistema huésped.

• Instalar Guest Additions (VirtualBox) en openSUSE como sistemas huésped, y cómo compartir carpetas y el portapapeles con el sistema anfitrión (GNU-Linux o Windows).

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Virtualizar sistemas GNU/Linux con VirtualBox. Capítulo 2. Instalación de VirtualBox y Extension Pack”

A %d blogueros les gusta esto: