Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte II.

Nota: Existe una actualización de esta tutorial para openSUSE 12.3 en este blog: Aquí.

Contenidos: Instalación de paguetes, codecs multimedia, algunas aplicaciones multimedia, fuentes tipográficas, compresores, tarjeta gráfica, gestión de particiones (Linux y NTFS) y permisos, dispositivos extraibles, sensores de temperatura, imagen de seguridad.

  


II.1. Como instalar paquetes y el gestor de software de YaST.
Siempre que vallamos a instalar paquetes no hay que olvidar primero actualizar los repositorios y los paquetes del sistema, lo que podemos hacer por la terminal:
# su (y clave)
#zypper ref
#zypper up
La instalación de paquetes la podemos realizar mediante la terminal con privilegios de root (#su y escribir la clave) con el comando:
zypper install nombre_de_paquete,
También podemos utilizar el gestor de paquetes de YaST que lo encontramos en:
YaST>Instalar/desinstalar software
En la parte superior derecha de la ventana hay un buscador donde escribimos el nombre del paquete, a la derecha nos saldrán un listado de paquetes, nos situamos sobre el que estamos interesado y picamos sobre el “cuadradito” que se marcará. Si damos al botón derecho del ratón nos sale opciones entre las que se encuentra desinstalar, que la utilizaremos cuando sea necesario, aunque es mejor por consola (ver apartado 1, de la Parte I). Marcamos todos los paquetes que necesitemos y picamos en aceptar (extremo inferior izquierdo).

Deja un comentario

5 ideas sobre “Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte II.”

A %d blogueros les gusta esto: